Piden 25 años de prisión para exviceministro Jorge Cuba y otros seis
FOTOGRAFÍA: IDL.
A+

El Equipo Especial del caso Lava Jato oficializó ante el Poder Judicial un pedido de 25 años y 10 meses de prisión efectiva contra el exviceministro de Transportes Jorge Cuba Hidalgo y otros seis exfuncionarios durante el segundo gobierno de Alan García. Esto, por el presunto delito de lavado de activos y pertenencia a una supuesta organización criminal, por haberse beneficiado con sobornos de las empresas Odebrecht y Graña y Montero.

Cuba, junto a otras seis personas, habrían recibido coimas de las mencionadas constructoras por la adjudicación de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima al consorcio Tren Eléctrico. En este contexto, José Domingo Pérez formalizó la acusación el último lunes el funcionario y otros allegados a él. Entre los involucrados se encuentran su sobrino Víctor Muñoz Cuba y la exvolebolista Jessica Tejada Guzmán.

PUEDES VER: Maiman admite haber recibido coimas de US$ 35 millones para Toledo.

También forman parte de la acusación los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos y Santiago Chau Novoa y Miguel Navarro Portugal.

Solicitan ampliar prisión preventiva

Cabe señalar que el fiscal Pérez pide también la prolongación del plazo de prisión preventiva de seis meses a 36 meses contra Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro, puesto que las medidas dictadas en su contra vencen el mes que viene.

A ello se suma la solicitud de la desacumulación de la investigación en dos procesos distintos uno por lavado de activos y otro por el delito contra la administración pública, a raíz de que la mayoría de los implicados son exfuncionarios.

La reparación civil a pagar por los implicados y los terceros civilmente responsables que son las empresas Nolberto Odebrecht y Graña y Montero, aún no ha sido determinado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.