Piden a candidatos respetar protocolos
A+

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, exhortó a los candidatos que participarán en los comicios generales de abril a respetar las medidas de prevención frente a la covid-19.

“Me dirijo a la colectividad en general, a los partidos políticos y a los candidatos en contienda para que se sirvan respetar las disposiciones sobre bioseguridad que se han dictado con la finalidad de proteger a toda la colectividad en esta pandemia”, manifestó el titular del ente electoral.

“Espero (que este llamado) sea objeto de vuestra atención y, desde luego, que se cuiden todos y todas en estas condiciones tan complejas”, añadió Salas.

El mensaje responde a los últimos acontecimientos en torno al inicio de la campaña electoral de cara a los comicios del 11 de abril. Así, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, candidatos de diversas agrupaciones políticas realizan eventos proselitistas que promueven la aglomeración de personas.

A través de las redes sociales, muchos ciudadanos se manifestaron en contra del accionar de los postulantes al sillón presidencial y Palacio Legislativo, por infringir las medidas de bioseguridad en las reuniones de campaña.

Con más de un millón de casos confirmados de covid-19, Perú no cuenta con un protocolo de bioseguridad para época de contiendas electorales a pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró una “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia”.

Así, el organismo internacional recomienda “elaborar un protocolo para la realización de actividades de campaña político-electoral”.

Hasta el último martes, el país registró un total de 1,019,475 infectados, mientras que 37,830 fallecieron. Otras 963,000 se recuperaron tras contraer la cepa.

PLENO SE PRONUNCIA

Desde el Pleno del JNE invocaron a la Policía Nacional del Perú hacer cumplir las medidas sanitarias en salvaguarda de la salud pública a fin de mitigar el contagio del nuevo coronavirus.

A través de un acuerdo concluyeron que algunos candidatos y organizaciones políticas “estarían vulnerando las disposiciones destinadas a la prevención y propagación del COVID-19.”

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.