Piden a Contraloría investigar supuesto ‘gabinete en la sombra’

Solicitud fue presentada por la congresista Norma Yarrow.


Norma Yarrow, congresista de Avanza País, solicitó a la Contraloría de la República investigar la supuesta existencia de un ‘gabinete en la sombra’, que operaría en Palacio de Gobierno, tal como lo señalaron Carlos Jaico, Avelino Guillén, Pedro Francke y Mirtha Vásquez

Mediante un oficio remitido al contralor Nelson Shack Yalta, la legisladora dijo estar procupada por la información revelada por los exfuncionarios públicos «sobre el desempeño del entorno de asesores del presidente Pedro Castillo, quienes habrían excedido sus atribuciones e incluso habrían incurrido en el delito de usurpación de funciones».

TAMBIÉN LEE: Condenan a 10 años de prisión efectiva a exgobernador regional de Loreto, Yván Vásquez

La solicitud se argumenta en lo manifestado por el ex secretario general en su carta de renuncia. «Jaico adivirtó la nociva influencia en las decisiones del mandatario que tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados cual ‘gabinete en la sombra’ del que nunca fui parte y precisó que expresó dicho tema en diferentes oportunidades y de distintas maneras al presidente».

A esto se le suma la declaración del exministro del Interior, Avelino Guillén, quien dijo que «hay una guerra permanente de asesores de diversas tendencias y sectores a modo de una guerra sindical en Palacio. Asimismo, sostuvo que estos grupos forman ‘gabinete en la sombra’, que provocan que el presidente no dé estabilidad ni respaldo a sus ministros».

Por su parte, la exjefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, también se refirió a los asesores de Castillo Terrones y apuntó que «eran personas que no han dado mucha apertura para que el presidente tenga vinculación». «A veces sentía que las decisiones que se tomaban se reevaluaban con ellos», añadió Vásquez.

TAMBIÉN LEE: Somos Perú pide salida de Aníbal Torres: «Ya cumplió su etapa»

El documento cursado por Yarrow Lumbreras igualmente cita a Pedro Francke, exministro de Economía y Finanzas, quien manifestó que el mandatario «no se da tiempo para despachar con sus ministros mientras su círculo de asesores son los que tienen el principal poder, que es lo que han llamado ‘gabinete en la sombra’».

En ese sentido, la parlamentaria de Avanza País remarcó que «existe un gran desorden administrativo dentro del despacho presidencial y que pone en riesgo la institucionalidad del país».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.