Piden a Maria del Carmen Alva permitir el ingreso de la prensa al hemiciclo

Ante cuestionamientos y desprestigios de los poderes del Estado.

Los congresistas Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga (no agrupados) solicitaron a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, que permita a la prensa y ciudadanía el ingreso al hemiciclo.

«En respuesta a numerosos pedidos públicos y a nuestra convicción democrática, solicitamos de manera urgente que se restituya el libre ingreso de los medios de prensa y la ciudadanía al hemiciclo, a fin de seguir las sesiones del Pleno del Congreso», se lee en el oficio presentado.

El documento también precisa la importancia de esta decisión, dado que, en estos momentos, los poderes del Estado son cuestionados y desprestigiados por una gran parte de la ciudadanía.

TAMBIÉN LEE: Tribunal Constitucional: María del Carmen Alva saludó elección de nuevos magistrados

Por ello, los legisladores argumentaron que esta demanda se ajusta al artículo 2, inciso 4 de la Constitución y «a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por el Perú».

«Consideramos que carece de razonabilidad y de apertura democrática la medida que actualmente prohíbe el acceso de los medios de prensa y la ciudadanía a las galerías del hemiciclo del Congreso. Previamente ello sí era posible y no se produjo incidentes que comprometieran el funcionamiento del Parlamento», añaden.

También aseguraron que esta restricción no se justifica por medidas sanitarias, pues recuerdan que la pandemia por COVID-19 ya está controlada en nuestro país y solo es necesario que los que ingresen al Congreso cumplan las normas establecidas para evitar contagios.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.