Piden a Vela explicar demora en investigación
A+

La expresidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, consideró que es importante saber el verdadero motivo de la lentitud del Equipo Especial liderado por el fiscal Rafael Vela para el esclarecimiento del caso Odebrecht, al recordar que han pasado tres años de la firma del acuerdo de colaboración eficaz.

En diálogo con EXPRESO, señaló que es oportuno aclarar si la dilación en las investigaciones por hechos de corrupción, responde a las condiciones propias de una indagación o una complicidad.

Además, precisó que ese acuerdo solo ha beneficiado a la empresa brasileña, como cuando el Perú le entregó 524 millones de soles del remanente de la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla, que estaba en calidad de fideicomiso.

“El acuerdo de colaboración tiene tres años y ¿cuáles son los resultados? Los únicos resultados que se han visto son solo favorables para Odebrecht. Se le ha devuelto miles de millones de dólares y, encima, el gobierno le entrega garantías para que siga trabajando con Chavimochic”, subrayó la exparlamentaria.

Luego, Rosa Bartra pidió a los miembros del Equipo Especial Fiscal del caso Lava Jato, dar a conocer los resultados exactos de las investigaciones efectuadas hasta el momento y el monto que han gastado en las indagaciones.

“Deben decir en qué consiste ese acuerdo y si ha permitido conocer la verdad que ellos tanto pregonaban o ha servido para ocultar la verdad con respecto a los delincuentes más grandes que han operado en el Perú”, remarcó.

¿Y LOS CODINOMES?

El Perú entregó a Odebrecht 524 millones de soles de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, a cambio de que la brasileña entregue los codinomes de las personas que cometieron corrupción, hecho que no sucedió.

FISCALÍA HIZO OÍDOS SORDOS

Rosa Bartra, extitular de la Comisión Lava Jato, recordó que el informe final del grupo fiscalizador que presidió en el Congreso de la República hasta diciembre del 2018, estableció recomendaciones para abrir investigación a casi 200 personas.

Sin embargo, la excongresista dijo que el Ministerio Público no ha considerado dichas recomendaciones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.