AL EJECUTIVO, PODER JUDICIAL Y FISCALÍA

Piden amnistía para comuneros procesados

Danner Velarde, abogado de Gregorio Rojas, insiste en que los procesados deben defenderse en libertad.

Piden amnistía para comuneros procesados
  • Fecha Martes 23 de Abril del 2019
  • Fecha 3:40 am

Danner Velarde, abogado del presidente de la comunidad de Fuerabamba Gregorio Rojas, manifestó que los administradores de justicia pueden concretar el primer punto del acuerdo con el Ejecutivo, que consiste en el archivamiento de las denuncias de los comuneros que protestaron contra la mina Las Bambas desde el 2011, mediante un proceso de amnistía.

“Nos están criminalizando. Hay procesos que se pueden tomar, como la amnistía, para que los procesados en Lima puedan tener derecho a la legítima defensa en libertad y sin presiones porque están denunciados por usar su derecho al reclamo social”, declaró para EXPRESO.

Sobre el diálogo que se llevará a cabo mañana miércoles en Challhuahuacho (Apurímac), Velarde comentó que es necesaria la presencia de los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para acordar una salida al problema judicial.

“En especial, hemos pedido que la Ocma de Lima y la Oficina de Control Interno de la Fiscalía estén en la reunión y evalúen los requerimientos que hemos hecho y estas autoridades nos expliquen sus alcances, garantizando el derecho a la defensa y presunción de inocencia”, refirió.

Por último, criticó al premier Salvador de Solar, por decir que los comuneros están amenazando al Ejecutivo si no cumplen los acuerdos que han planteado.

“Acá no hay amenaza, solo pedimos que se dé el proceso mediante los mecanismos que hay, además que investiguen a los fiscales que han criminalizado a los pobladores”, concluyó.

JUAN C. ÁNGELES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea