DEL TC, AL CONGRESO

Piden apurar elección de magistrados

Un tribunal con mandato vencido pierde legitimidad, asegura expresidente de ese organismo, Ernesto Álvarez.

Piden apurar elección de magistrados
TC pierde legitimidad al no renovarse, sostiene Álvarez.
  • Fecha Sábado 11 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:00 am

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, lamentó que el Congreso de la República esté tardando en presentar sus propuestas de candidatos, pues aseguró que una institución con mandato vencido pierde legitimidad ante otros organismos y convierte a sus fallos en mucho más objetables.

“Sus sentencias, si bien son legítimas y válidas, son fácilmente objetables por las partes afectadas y eso contribuye a que vaya perdiendo legitimidad. Es mucho más fuerte un Tribunal Constitucional con periodo nuevo que uno ya vencido”, comentó el magistrado.

Detalló que en los Congresos de los últimos quinquenios, la representación nacional tardó hasta tres años en elegir nuevos candidatos, situación que no debería suceder ahora pues el Parlamento tendrá que escoger a seis miembros del TC, lo cual les da la posibilidad a las distintas bancadas de proponer a sus postulantes.

Recordó también que el cambio de magistrados tendría que efectuarse entre mayo y junio de este año, fecha en la que culmina la actual legislatura; sin embargo, dijo que está en manos de la Mesa Directiva del Congreso efectuar la convocatoria.

“Los integrantes del Tribunal Constitucional representan a las grandes corrientes de opinión, por eso son escogidos por el Congreso, pero cuando se juntan en números de seis o siete representan al país, a la Constitución”, añadió.

POR SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU