Piden citar a los ministros de Transportes y Energía
A+

Las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Partido Morado y el Frente Amplio presentaron ayer dos mociones a la Oficialía del Congreso para citar a los ministros de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, y de Transportes, Eduardo Gonzales, a fin de que expliquen las gestiones realizadas en procura de solucionar el paro nacional de transportistas.

Según las mociones N° 13982 y N°13984 se plantea la invitación a los ministros porque desde el 16 de marzo se desarrolla un paro nacional indefinido del gremio de transportistas interprovinciales, convocados por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC).

Los parlamentarios señalan la necesidad de que el Ejecutivo explique las razones por las cuales no le haya dado solución a un problema que viene desde el 2018 y el 2019, cuando la asociación de transportistas realizaron negociaciones con el Estado sin ningún acuerdo final.

Como se lee en las mociones, la principal demanda de los transportistas es la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la reducción del precio del diésel y la devolución de los montos de peajes. “El paro de transportistas ya ha generado cuantiosas pérdidas económicas, no solo por el daño material de las carreteras sino que se impide el transporte de medicinas y alimentos en el país”, se lee en las mociones.

Según los legisladores “urge que el Ministerio de Energía y Minas explique sobre el poco éxito que ha tenido en las negociaciones y en la gestión de los recursos energéticos y mineros”.

En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se le reclama por no planificar y administrar la provisión de los servicios públicos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.