NORMA FUE APROBADA AL AMPARO DE FACULTADES DELEGADAS AL EJECUTIVO

Piden derogar decreto que le resta autonomía al INEN

Institución especializada ya no contará con los 300 millones para pacientes con cáncer, afirma exministro Luis Solari.

Piden derogar decreto que le resta autonomía al INEN
  • Fecha Jueves 5 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es una entidad especializada en la detección, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con cáncer. En el año 2004 se le otorgó autonomía y presupuesto propio; sin embargo, esto parece terminar por un decreto legislativo que le quita recursos para entregárselos al Ministerio de Salud (Minsa).

El Decreto Legislativo Nº 1305, que “optimiza el funcionamiento y servicios del sector Salud”, fue publicado el 29 de diciembre de 2016 al amparo de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo.

El artículo 3, inciso 1 de la norma señala: “incorpórese al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) como órgano desconcentrado del Ministerio de Salud”.

Esta medida implica que el instituto otorgue su presupuesto, un monto cercano a los 300 millones de soles, al Ministerio de Salud, que a su vez dictará y aplicará normas en el INEN.

El exministro de Salud Luis Solari de la Fuente dijo al respecto que    jurídicamente la norma que le quita recursos al INEN “no tiene pies ni cabeza”.

“El decreto viola las facultades delegadas en materia de licitación porque las facultades son para otros asuntos. Se ha hecho un uso perverso de la facultad delegada porque la ley que delega las facultades, la Nº 30506, sostiene que es para materia de reactivación económica y formalización, que nada tiene que ver con lo que se ha hecho en contra del INEN”, enfatizó en declaraciones a EXPRESO.

Solari de la Fuente recordó que en 2004, al INEN se le otorgó la condición de organismo público descentralizado, dándole autonomía presupuestal y administrativa.

 DEROGATORIA

“Espero que el Congreso o el mismo Gobierno derogue ese decreto”, manifestó Solari. “En el artículo 90 de su reglamento dice cuál es el procedimiento. En los siguientes tres días de publicado el decreto legislativo, el Gobierno tiene que remitírselo al Congreso, que lo deriva a la Comisión de Constitución. Ahí lo pueden confirmar, modificar o derogar”, agregó.

JUAN C. ÁNGELES

[email protected]



Top
Chantaje a la vista en caso José Graña

Chantaje a la vista en caso José Graña