Piden estandarizar precio de medicinas

Exministro señala que productos farmacéuticos deben estar al alcance de la población.

Piden estandarizar precio de medicinas
  • Fecha Domingo 22 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:13 am

POR: SCARLET REYES

El exministro de Salud, Luis Solari, destacó la importancia de contar con un organismo estatal responsable de regular y estandarizar el precio de los medicamentos de acuerdo a los márgenes establecidos en el mercado internacional.

Además, resaltó la importancia de que estos productos farmacéuticos sean accesibles para la población, ante el derecho de garantizar el acceso a la salud y a la vida de los ciudadanos.

“Nosotros tenemos dos problemas, el tema de calidad y el del precio. Eso es muy preocupante porque no son productos cualquiera, estamos hablando de procesos que tienen que ver con el derecho de protección a la salud y a la vida. La experiencia internacional nos muestra un control de ello”, dijo.

El exministro recordó el caso de Brasil, donde el Estado configuró un órgano que establece estructuras y lineamientos para que los fabricantes establezcan un precio estándar con base en el cálculo de la economía del país, los impuestos, transporte y costos de fabricación.

Sobre los cuestionamientos en relación con que dicha medida podría perjudicar el libre mercado, el también extitular del Consejo de Ministros detalló que en todo el mundo, el mercado tiene un sistema de vigilancia de costos para cada industria en específico.

“El libre mercado no es un libre mercado irrestricto, en ningún país del mundo lo hay, siempre la sociedad pone regulaciones. El mejor ejemplo es Brasil, ellos tienen un organismo completamente estatal que funciona muy bien”, añadió Solari de la Fuente.

Por otro lado, se refirió a los seis proyectos de ley que son materia de revisión por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso, vinculados con la estandarización y supervisión del precio de los fármacos.

El expresidente del Consejo de Ministros también consideró que las iniciativas no deben centrarse en fijar costos arbitrariamente sino “supervisar, comprar y estandarizar”.

Cabe resaltar la iniciativa legislativa N° 4801 que tiene como objetivo la prescripción y venta de medicamentos genéricos como primera opción, los cuales serán obligatorios en todo establecimiento de salud, para “fortalecer la atención integral en salud y facilitar el acceso a productos farmacéuticos seguros para toda la población”.

ESTUDIOS

Luis Solari explicó que en el Perú se tienen dos problemas con los fármacos, que están relacionados con la calidad y el precio de los mismos. Detalló que varios estudios demuestran que los medicamentos genéricos tienen los mismos efectos que el fármaco original.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia