Piden inhabilitar a Dina Boluarte por 10 años: los detalles de la denuncia constitucional que presentó Elías Varas

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) analizará denuncia.


Por si las dos mociones de vacancia y el inicio de la investigación preliminar del Ministerio Público no fueran suficientes, la presidenta Dina Boluarte ahora enfrenta una nueva medida que la pone contras las cuerdas.

En esta oportunidad, el congresista Elías Varas Meléndez presentó una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso sustentando que la mandataria vulneró los artículos 38 y 118 de la Carta Magna del Perú.

La solicitud, cuya finalidad precisa la inhabilitación de la función pública por 10 años, se sustentó en una serie de inconsistencias en torno al caso Rolex y la omisión de la declaración jurada de Dina Boluarte.

Dentro de los alegatos que Elías Varas Meléndez presentó para la admisión de su solicitud, se mencionan a los artículos periodísticos que develaron el uso de al menos 14 relojes de presunto alto valor entre el periodo comprendido de julio de 2021 a febrero de 2024.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte a punto de enfrentar nueva moción de vacancia: izquierdistas del Congreso completaron firmas

En tanto, también se menciona que Dina Boluarte no cumplió adecuadamente con las declaraciones juradas de ingresos de bienes y rendas de la Ley 27482 de los años 2019, 2021, 2022 y 2023, “que demuestra el gran incremento de los montos declarados como balance patrimonial”.

“Por lo expuesto, se advierte de manera expresa y dolosa que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra ha cometido infracción constitucional al vulnerar el artículo 38 y 118 de la Constitución Política del Perú y también ha aumentado exponencialmente su patrimonio personal”.

“Además de haber omitido consignar información respecto a las joyas de gran valor que posee, en las declaraciones como mandataria, está obligada a cumplir. Por lo tanto, ha incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, teniendo en cuenta que ocupa el cargo más alto de la administración pública”, se lee en la misiva enviada a la SAC.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Fernando Rospigliosi cuestiona papel de Gustavo Adrianzén en defensa de presidenta Dina Boluarte

Enrique Ghersi critica imprudencia de jefes militares: «Dina Boluarte usó a las FF.AA. para intimidar»

«Vladimir Cerrón está en Cuba», asegura Henry Shimabukuro | ¿Quién protege al prófugo?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.