Piden interpelar a Ísmodes
Luis Borja
A+

Durante la sesión plenaria de ayer, los congresistas de las bancadas de Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP), Apra, Cambio 21 y los legisladores No Agrupados presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Dicha moción busca que el titular de la cartera brinde explicaciones sobre la situación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el abastecimiento de gas natural en el país y la aprobación de la licencia de construcción de Tía María otorgada a la empresa Southern Copper.

Días atrás, se presentó una moción interpelatoria de 11 preguntas para Ísmodes, relacionadas principalmente con el caso Tía María. En la nueva moción, el pliego interrogatorio incluye diversos temas y está conformado por 33 preguntas.

El documento detalla que “los constantes retrasos en la ejecución del proyecto Gasoducto demuestran el inexistente interés en proponer un sistema de masificación del gas natural en la región del sur del país”.

Además, se cuestiona que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), no convoque de inmediato «a la construcción del Gasoducto Sur Andino, al haberse comprobado la corrupción en el contrato con Odebrecht».

En la moción se incluyen preguntas sobre las reservas de gas que tiene el Estado peruano, la entrega del Lote 192 a Petroperú, la evaluación de impacto ambiental del proyecto minero Ariana y el otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto Tía María, que ha reavivado las protestas en el Valle del Tambo.

Por su parte, Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que responda por las presuntas irregularidades que se habrían registrado de parte de su sector, lo cual habría permitido la fuga del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias “Goro”.

El documento, ingresado a las 4:55 de la tarde, contiende 12 preguntas para el titular de Justicia, entre las cuales resaltan si tiene algún vínculo con el abogado Carlos Antonio Romero Rivera, quien fue designado en el cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario (Inpe), desde setiembre del 2018.

La moción cuenta con la firma de los integrantes de Fuerza Popular, y de Pedro Olaechea (Acción Republicana).

Richard Barrueta

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.