Piden investigar fondos para el fenómeno El Niño
A+

El congresista Roberto Vieira presentó una moción para que el Congreso de la República investigue el destino de 3 mil millones de soles que habrían sido malgastados y desviados durante el Gobierno de Ollanta Humala, y sean además investigados los organismos encargados de monitorear y detectar el evento climático de El Niño, que ya había sido visualizado en el 2014.

El Consejo Directivo del Congreso evaluará hoy la moción y sería aprobada por revelar una negligencia que ha generado un costo irreparable para el país.

“Yo ya lo había advertido con el calentamiento de las aguas del mar. Pues, cuando se realiza una pesca a determinadas especies, esta se hace en mares internacionales, es decir, más allá de las 200 millas. Todo se gesta mar adentro y al final termina costeándose. Igual pasó en los demás eventos El Niño ocurridos en 1983 el 1997-98”, explicó.

Vieira, sin grupo congresal, señaló que advirtió ya en 2014 lo que podría suceder y que se quedarían sin empleo 200 mil personas en el sector pesquero, y eso pasó porque el 2014 y 2015 la pesca fue deficiente. “Hay miles de kilómetros de carreteras destruidas, pistas, puentes a nivel nacional. Más de un centenar de muertos. Vamos a crecer por debajo del 3 %. La reconstrucción va a ser dura y muy difícil”, argumentó.

A LA FISCALÍA

“Hago el pedido al fiscal de la Nación para que investigue a entidades públicas científicas como Imarpe, Senamhi, Enfen, y otras más que reciben fondos y que tienen la obligación de monitorear y detectar las anomalías en el mar”, indicó.