SIGUEN CUESTIONAMIENTOS A B BARRIOS

Piden la renuncia de ministra de Producción

Debido a deficiencias y la mala conducción de pesquería nacional y por la anunciada reestructuración de Instituto del Mar.

Piden la renuncia de ministra de Producción
  • Fecha Sábado 25 de Enero del 2020
  • Fecha 4:40 am

Mientras organizaciones pesqueras y sindicales protestaron contra la premura de modificar la estructura orgánica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a través de un Decreto de Urgencia (DU), la presidenta de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, Región Áncash, Rocío Vásquez Goicochea, demandó la renuncia de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, por las decisiones incongruentes en la pesca peruana y que la restructuración debió comenzar por casa.

“Antes de la dación del DU 015-2020, por el cual se modifica la gestión institucional de Imarpe, hemos pedido la renuncia de la titular de Produce, la viceministra de Pesquería, los directores y funcionarios de todo el sector pesquero, debido a las deficiencias y la mala conducción de la pesquería nacional. En su momento demandamos la salida de la ministra y sus asesores porque no conocen nada de pesca”, manifestó.

Tras lamentar el apresuramiento en emitir el dispositivo para cambiar al Consejo Directivo de Imarpe, Vásquez Goicochea dijo que para hacer una restructuración hubiera comenzado por el Ministerio de la Producción, y que el Ejecutivo sabía del mal funcionamiento que se venía haciendo de la pesquería como resultado de la inoperancia de quienes no conocen de pesca pero tomaban decisiones en el sector.

“Imarpe es una institución científica, dirigida por personal de la Marina de Guerra del Perú en retiro, cuenta con técnicos y científicos altamente capacitados, méritos que les ha valido para el reconocimiento por organismos internacionales. Ahora quieren una reorganización, entonces que comience por casa donde existen quejas documentadas sobre ineficiencias en la conducción de la pesca, entonces la ministra Barrios debe renunciar”, aseveró.

Vásquez Goicochea, consideró que no había apuro cambiar al personal de la administración del Imarpe, marinos por civiles, sin embargo, confió en que el próximo Congreso, cuyas elecciones extraordinarias se llevará a cabo este domingo 26, revisará el DU materia de controversia, a fin de establecer las reglas de juego en aras de la buena marcha de la pesquería nacional a futuro.

“Vizcarra tiene que tomar una decisión adecuada y luego pensar en reorganizar el Instituto del Mar del Perú, con gente que conozca de pesca”, dijo.

CGTP DENUNCIA 

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exigió la destitución de la ministra Barrios, la viceministra de Pesca y Acuicultura, denunciando que el objetivo del Gobierno es tener a Imarpe sometido a intereses particulares.

POR: SANTIAGO QUISPE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Juan Sheput afirma que Contigo evalúa llamarse de nuevo Peruanos por el Kambio

Juan Sheput afirma que Contigo evalúa llamarse de nuevo Peruanos por el Kambio