Piden pena de muerte para los feminicidas
A+

Por: José M. Carmen Morán

La exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se mostró a favor de la pena de muerte para los violadores y para aquellos que asesinen a sus parejas e hijos.

“Como muchas mujeres que han sido agredidas y no encuentran justicia, creo que podría pensarse en la pena de muerte para estos desgraciados, que matan a sus hijos, a sus compañeras, a sus esposas, y que tienen un pensamiento primitivo, que se creen dueños de la mujer con la cual se han unido”, consideró.

No obstante señalar ser consciente de que existen convenios internacionales que no permiten su aplicación, añadió que el Perú es soberano y puede tomar la decisión de alejarse.

A su vez consideró que el Ejecutivo ha mostrado una deficiencia total respecto a la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer, por la inexistencia de un trabajo articulado en las diversas instituciones estatales.

“Definitivamente [no ha sido un trabajo efectivo], ha faltado más articulación. La ministra de la Mujer puede tener buena voluntad, pero tendría que tener un equipo con recurso humano y logístico muchísimo más grande (…). Si fuera exitosa la gestión articulada de las carteras de la Mujer, Educación y Salud, se hubiera reducido algo la violencia hacia la mujer, pero todo lo contrario, vemos que ha aumentado”, señaló la excongresista aprista.

Además, Cabanillas consideró que un mejor proyecto para poder lograr una articulación más efectiva y así reducir las lamentables cifras del delito de feminicidio, es lograr que el Estado pueda entablar una relación de trabajo con el Poder Judicial.

“En primer lugar, un programa de prevención que sea exitoso, para cambiarle el chip a muchos varones. Segundo, tiene que haber un programa de asistencia psicológica a los hijos, porque quedan traumados cuando agreden en frente de ellos a sus madres, o hasta las matan. Además, tenemos que articular Educación, Salud, Mujer, el Poder Judicial, para poder también hacer el trabajo con los varones”, aseveró.

PREVENCIÓN

“Es necesario un programa de prevención que sea exitoso, para cambiarle el chip a muchos varones. Segundo, tiene que haber un programa de asistencia psicológica a los hijos, porque quedan traumados cuando agreden en frente de ellos a sus madres”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.