Piden que Barata hable sobre vínculo PPK-Odebrecht
A+

La Comisión Lava Jato envió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, un total de 105 preguntas con el objetivo de ser transmitidas a Jorge Barata, expresidente de la empresa Odebrecht en el Perú, quien está siendo interrogado por los fiscales peruanos en Brasil.

El pliego interrogatorio se enfocó en el presunto vínculo de Odebrecht con la empresa Westfield Capital de propiedad del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK); y respecto a posibles aportes a Keiko Fujimori, Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo y a algunos congresistas.

De igual forma, las preguntas apuntan a conocer los aportes que hizo la empresa Odebrecht a las campañas presidenciales del 2001, 2006, 2011 y 2016. También lo interrogan sobre los estudios de abogados que utilizaron para lograr la concesión de los megaproyectos en diferentes gobiernos.

El grupo investigador le preguntó a Jorge Barata la razón por la cual se contrató a la empresa Westfield Capital como estructurador financiero en los proyectos Trasvase Olmos, IIRSA Norte e IIRSA Sur. El convenio se suscribió cuando Kuczynski ocupaba el cargo de ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

Asimismo le consultan si Kuczynski le aseguró el éxito de la estructuración financiera propuesta por Westfield Capital y el BCP a él o a cualquier otro funcionario del grupo Odebrecht.

Señalan que el acuerdo de asesoría financiera de IIRSA Norte contemplaba una primera etapa de la consultoría fijada hasta el momento de apertura del sobre y entrega de la buena pro de la concesión de este proyecto. Por esta cláusula los asesores recibieron US$ 20 mil.

Por eso le preguntan lo siguiente: “¿el pago de los US$ 20 mil estaba relacionado a que era PPK, dueño de Westfield Capital, quien como presidente del Consejo Directivo de Proinversión, aprobaba el otorgamiento de la buena pro a favor de Odebrecht? y ¿A sugerencia de quién introdujo esta cláusula en el contrato?”

Desde esa perspectiva, el pliego interrogatorio indica que los contratos de asesoría financiera de los proyectos de Trasvase Olmos e IIRSA Sur condicionaban la segunda parte del trabajo a la obtención de la buena pro, por lo que le consultan a Barata si la referida cláusula estaba destinada a garantizar que Odebrecht sea beneficiada con la concesión.

ALAN GARCÍA

Con relación a Alan García Pérez, los miembros de la Comisión Lava Jato le piden a Jorge Barata confirmar si los depósitos en Andorra a nombre de diversos funcionarios de rango menor que se han mantenido inamovibles, pertenecen en realidad al exmandatario aprista; y si conoce a Miguel Atala.

Interrogan a Moura

Tras la interpelación a Jorge Barata, el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, interrogó a Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de Camargo Correa y de OAS en el Perú.

El interrogatorio se realizó en la sede del Ministerio Público Federal de Sao Paulo. Moura, quien fue pareja de Rocío Calderón –amiga íntima de Nadine Heredia– es acusado de haber pagado coimas a Alejandro Toledo por el tramo 4 de la Carretera Interoceánica.

También ha sido incluido en las investigaciones a Ollanta Humala y Nadine Heredia por su cercanía a Calderón.

MARÍA TERESA GARCÍA