Piden que Comisión de Justicia del Congreso solicite el texto completo del acuerdo con Odebrecht
FOTO: CAPTURA CONGRESO.
A+

Durante la sesión virtual de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Leslye Lazo (Acción Popular), de este miércoles, la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) solicitó que dicho grupo de trabajo pida el «texto completo» del acuerdo de colaboración eficaz que suscribió la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc con la corrupta constructora Odebrecht.

«Este texto en su momento fue publicado en La República e IDL, pero lo han borrado de sus páginas web. El Poder Judicial, cuando se aprobó este acuerdo por la jueza (María Álvarez Camacho), publicó la parte final, pero no en extenso. No existe razón alguna para que este acuerdo quede en secreto, más aun cuando las últimas declaraciones del fiscal (Rafael) Vela aluden a una gravísima inercia e inoperatividad del Ministerio de Justicia, a través de su Procuraduría, para defender lo intereses del Estado frente a una demanda millonaria que ha planteado Odebrecht por el tema del Gasoducto», manifestó Chávez.

PUEDES VER | Regresa el toque de queda durante todo el día domingo, anuncia el presidente Martín Vizcarra

Recordemos que la firma carioca interpuso una demanda por 1,200 millones de dólares contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por haberle cancelado el contrato de concesión del proyecto gasífero.

La legisladora fujimorista también recordó que dicho convenio, en donde la empresa trasnacional solo admite delitos en la Carretera Interoceánica, Metro de Lima, Costa Verde Callao y Vía Evitamiento Cusco, y acepta pagar 610 millones de soles como reparación civil, ha permitido que Odebrecht «recupere 524» millones de soles por la venta de la Hidroélectrica de Chaglla.

«En este acuerdo entreguista se ha traicionado los intereses del Perú, es un acuerdo donde hay presumiblemente actos muy graves de corrupción. (…) En este acuerdo solamente se le imputa a Odebrecht delitos menores como colusión, y se evitan otros delitos como organización criminal, lavado de activos y sobornos», reprochó Martha Chávez.

Tras la argumentación de la congresista de FP, Lazo dijo que procederían conforme al requerimiento.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: «El voto de confianza es la expresión de unidad»

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.