Piden que Espinosa-Saldaña se inhiba por adelantar opinión
A+

Sus públicos consejos al Poder Ejecutivo podrían costarle caro al tribuno Eloy Saldaña-Espinosa, ya que el procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, pidió su inhibición en todo el trámite de la medida cautelar contra la vacancia presidencial.

“No solo describió con detalle y en forma particular y específica el trámite de admisibilidad que iba a seguir la demanda competencial, sino también anticipó un resultado favorable al otorgamiento de la medida cautelar de un modo particular y manifiestamente reñido con la independencia e imparcialidad que deben tener los colegiados del supremo intérprete de la Constitución en el ejercicio de sus funciones”, señala el documento de apersonamiento.

Si bien un miembro del TC no está obligado a retirarse de un caso, se apela a su ética y criterio de Derecho. Es una incógnita saber si Saldaña-Espinosa se basará en estos principios, luego de que declaró que tenía doctorado cuando esto no era cierto, y después de denuncias comprobadas de maltrato hacia mujeres que laboraban en su institución.

El tribuno también erró en sus pronósticos de agilizar el trámite del pedido gubernamental, ya que no habrá sesión permanente, como había avizorado en varios medios de comunicación.

La sesión permanente es el único proceso para adelantar temas sobre los que están en agenda. Uno de estos sería la medida cautelar invocada por el procurador del gobierno, por lo cual no se podría suspender la sesión del Congreso de este viernes, a la cual está invitado el mandatario desde el viernes pasado.

Si Ledesma quisiera cambiar la situación, necesitaría los cuatro votos que no tuvo ayer (Sardón, Ferrero, Blume y Miranda), a menos que uno de los que decidió que el caso siga su curso normal, cambie abruptamente de opinión.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.