Piden que Odebrecht haga Chavimochic III
A+

Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, Odebrecht puede y debe realizar la tercera etapa del proyecto Chavimochic, a pesar de haberse confirmado que es una empresa que logró contratos por medio de sobornos.

Esta instancia continúa paralizada y ahora corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas la decisión definitiva, indicó.

“Ellos tienen mucho temor por el qué dirán, de continuar con una empresa que se ha declarado corrupta, pero aquí hay otras instituciones como Justicia que ha dicho que Odebrecht puede seguir contratando con el Estado porque ahora está siendo colaborador eficaz”, refirió el gobernador regional.

PUEDES VER | Ernesto Blume aseguró que el TC actuó con transparencia y sin presiones

Estas declaraciones fueron en referencia a que el procurador Jorge Ramírez indicó que Odebrecht y otras empresas del caso Lava Jato podían seguir operando, ya que se habían acogido a la colaboración eficaz y sus inversiones pueden ser positivas para los peruanos.

Según registros de la “Caja 2” , se destinaron 421 mil dólares y 26 mil dólares, respectivamente, a dos funcionarios identificados con los codinomes “Radox” y Escorpión”. En este caso, el equipo Lava Jato aún no se pronuncia.

La autoridad insistió en que firmar la adenda con Odebrecht, para culminar la presa Palo Redondo, que está a un 70 % de avance, es la mejor opción de todas las que han evaluado durante el año pasado.

“Si se firma hoy, en seis meses ya estará culminada la obra. Y ellos saben que no habrá más trabajo en el canal madre, por eso trabajarán a tres turnos y terminarán en menos tiempo”, expresó al diario La Industria.

PUEDES VER | Giulliana Loza: amonestan a abogada de Keiko en audiencia

De otro lado, Llempén Coronel se pronunció sobre el cambio de gerentes y descartó que vaya a destituir a alguno. Sin embargo, recordó que todavía no ha renovado la terna que tuvo que sacar por observaciones con Contraloría, y los puestos que faltan serán ocupados hasta este 15 de enero.

Cabe indicar que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dijo que la adenda de Chavimochic III implica una mayor demora en las obras, y que están gestionando que su sector se haga responsable del proyecto.

“No podemos seguir trabajando en favor de la corrupción. Somos enfáticos al decir que no podemos seguir negociando o trabajando con quien nos ha hecho tanto daño”, sostuvo.

PLAZO

A través de un documento, los consejeros regionales pidieron al Gobierno nacional que se pronuncie sobre si es viable o no una adenda para la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic.
Le dieron plazo de quince días, el cual vence el 6 de enero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.