Piden S/ 800 millones por cierre de Las Bambas
A+

Al invocar el principio de justicia, los alcaldes de la provincia de Cotabambas plantearán al Gobierno un fondo de compensación social de S/ 800 millones si el Estado no brinda solución al problema de los bloqueos en la carretera hacia la Minera Las Bambas.

En un oficio enviado a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, las autoridades políticas señalaron que las manifestaciones «ponen en grave riesgo la asignación de regalías contractuales y el canon minero».

Dicho fondo de compensación social planteado, responde al dinero que la región proyectaba percibir por concepto de regalías y canon, para cumplir con los proyectos de desarrollo programados para el ejercicio 2022.

TAMBIÉN LEE: Jorge Montoya: «César Acuña difama al afirmar que yo envié a La Resistencia para hostigarlo»

Asimismo, propusieron al Gobierno que se habilite una ruta alterna para el traslado del concentrado de cobre y la provisión de insumos a la operación minera y la región.

«No es posible que algunas comunidades pequeñas de otra región (Cusco) afecten la economía de todo un país y de toda una región (Apurímac). Se deben tomar acciones de excepcionalidad con carácter de urgencia», remarcaron.

El documento lleva la firma de los alcaldes provinciales de Cotabambas, Rildo Guillén Collado, Adler Malpartida Tello, de Andahuaylas, y de los burgomaestres distritales Isaac Willington Guzmán (Mara), Gonzalo Paz Velásquez Collque (Huaquira), Javier Rivas Noriega (Cotabambas distrito) y Alfredo Cereceda Oros (Coyllurqui).

GESTIÓN INFRUCTUOSA

Por su parte, los representantes del Gobierno no lograron el martes 7 de diciembre último, llegar a un acuerdo para desbloquear el corredor minero clave utilizado por la mina de cobre Las Bambas, de propiedad de MMG Ltd (la quinta más grande del mundo), interrumpida por la provincia de Chumbivilcas durante 18 días, según el acta de la reunión.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.