PARA CONOCER QUIÉNES SON REALMENTE CORRUPTOS

Piden una reforma del Poder Judicial

Parlamentarios también cuestionan manera selectiva en que se publican audios de magistrados.

  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 3:30 am



Legisladores de diferentes bancadas se mostraron a favor de la reforma del Poder Judicial, para expulsar de esa institución a los jueces inmersos en temas de corrupción, y aprovecharon para cuestionar la forma en que están siendo publicados los audios de los magistrados, pues demostrarían que existen intereses ocultos.

En los últimos días, varios jueces han decidido inhibirse de revisar ciertos casos o renunciado a sus puestos, temerosos de que aparezcan en uno de los audios que están siendo difundidos, de manera selectiva y aunque en ellos no se pruebe ningún tipo de delito.

“Hay que sincerar el panorama en el Poder Judicial, limpiarse para que queden los jueces que han estado al margen de todo tipo de proceso dañino para el país. Habría que ver la posibilidad de reformar esa institución. La Junta Nacional de Justicia es de gran necesidad, porque puede sacar o separar jueces, habría que esperar que también se instale”, indicó a EXPRESO el acciopopulista Edmundo del Águila.

Pedro Olaechea de Acción Republicana afirmó que la publicación de las grabaciones de manera selectiva levantan las sospechas de que serían utilizados con objetivos que no son los de la lucha contra la corrupción, por lo que consideró necesario investigar la filtración.

“Dada la recurrencia de los audios, se debe investigar cómo es que estos se están logrando [grabando], y si es que se están utilizando mecanismos que pertenecen al Estado, o qué mecanismos se están usando (…). Acá hay cosas muy extrañas que no le sirven a la democracia, y si se demuestra que [los audios] se están usando de una forma vedada, esas pruebas caerían”, manifestó.

Posición similar tuvo Alberto Quintanilla (NP), quien también cuestionó que los audios sean publicados cada cierto tiempo y para un fin específico. “Deberíamos conocer la verdad en toda su magnitud, que se publique todo, y no estar esperando que salga la información de a pocos”, dijo.

POR JOSÉ M. CARMEN MORÁN.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia