Pilar Mazzetti contradice a Francisco Sagasti: aún no hay cronograma para entrega de vacunas COVID-19
A+

Luego de que el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunciara que un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm llegaría en enero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, deslizó esta mañana que esto no es totalmente cierto, debido a que todavía no se ha entregado un cronograma.

“Una vez que se concluye con la firma se procede al envío del cronograma. Todavía no hemos recibido el cronograma, la firma ha sido el día de ayer. Tenemos que recibir el cronograma donde nos especifican en qué momento llegan las dosis”, manifestó a la prensa.

Desde los almacenes de Cenares, en el Callao, donde supervisó las cámaras frigoríficas que recibirán el primer lote del fármaco, Mazzetti señaló que su gestión realiza labores enfocadas en este aspecto con los laboratorios con los que todavía mantiene negociaciones y que las fechas “son aproximadas”.

PUEDES VER | Francisco Sagasti anuncia que 1 millón de dosis de la vacuna de Sinopharm llegará en enero tras firmar acuerdo

“Ese cronograma implica para todas las empresas con las cuales estamos conversando que nos van a indicar la cantidad y en qué momento llegan. Recuerden ustedes que las fechas de llegada que nos han dicho son aproximadas, porque los vuelos dependen de los lugares de donde vengan, paradas y, algunas veces, por las dificultades en la circulación en los aeropuertos. Las fechas son aproximadas. La cantidad si es fija, la fecha es aproximada”, expresó.

Cadena de frío

En otro momento, dijo que se está realizando las coordinaciones para garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas a nivel nacional. Destacó que, pese a las dificultades de nuestro sistema de salud, el Perú sigue siendo un país líder en inmunizaciones.

PUEDES VER | Francisco Sagasti anuncia compra de 38 millones de dosis de vacuna de Sinopharm luego de firmar acuerdo con laboratorio chino

La titular del Ministerio de Salud destacó que el Perú ha mantenido su sistema de vacunación, incluso durante la actual pandemia, lo cual podrá beneficiar al proceso de vacunación cuando lleguen al país.

En ese sentido, sostuvo que dos de las cámaras que se encuentran en el Cenares, las cuales permiten almacenar productos a bajas temperaturas, están en la capacidad de recibir “de un solo golpe” 12 millones de dosis. A esto se suman mil refrigeradoras solares que llegarán al país a fines de enero y que servirán para llevar las vacunas a zonas alejadas.

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.