Pilar Mazzetti: «Estamos actuando a nivel nacional como si viniera una segunda ola de COVID-19»
A+

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró esta mañana que las diferentes autoridades del sector Salud, a nivel nacional, se preparan para la eventual llegada de una segunda ola de contagios por la COVID-19.

En declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que no es posible establecer una magnitud de esta situación o una fecha exacta para que esto ocurra. No obstante, estimó que esto podría suceder hacia fines de octubre y principios de noviembre.

En esa línea, Mazzetti dijo que en un escenario más «laxo» esta situación se podría presentar hacia fines de diciembre o en enero del próximo año. «Todos tenemos que estar preparados ante una segunda ola y tenemos que mantener las medidas», acotó.

PUEDES VER | Cusco: distribuyen 200 camas hospitalarias en la región para la atención oportuna de pacientes COVID-19

«En otros lugares también ha habido una segunda ola, de mayor o menor magnitud. En salud pública nosotros siempre tenemos que prepararnos con lo más difícil y eso es lo que estamos haciendo. Todos nosotros estamos actuando a nivel nacional, en las direcciones regionales de salud y en el Ministerio de Salud, como si viniera una segunda ola», manifestó.

En caso la población baje la guardia y no tome las medidas de prevención, esta situación podría presentarse en una mayor magnitud, por lo que la ministra pidió a la población prepararse y tomar las medidas de cuidado para no tener problemas.

«Todos debemos estar preparados. Si llega una segunda ola y todos seguimos manteniendo las medidas, el número de casos va a aumentar lentamente y va a ser menor que en el primer momento; pero si nos descuidamos podríamos poner en riesgo nuestras vidas y tener un aumento rápido e importante», indicó.

PUEDES VER | Perú se prepara para una «altamente probable» segunda ola de la COVID-19

Durante la entrega de 250 ventiladores mecánicos donados por el gobierno de los Estados Unidos, Pilar Mazzetti afirmó que los peruanos debemos de empezar a organizarnos para “el tiempo de playa”, porque será imposible contener a la población en la época de verano.

“Tenemos que empezar a organizarnos para el tiempo de playa, es inevitable que la gente salga, es imposible que logremos contener, pero eso no quiere decir que hagamos las cosas de cualquier manera, porque ya hemos visto lo que sucede cuando hacemos las cosas de cualquier manera y los riesgos para la vida”, refirió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.