Odebrecht: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para 14 árbitros

Según la imputación, Humberto Abanto y demás abogados habrían favorecido a la constructora brasileña en laudos arbitrales a cambio de sobornos.

Odebrecht: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para 14 árbitros
FOTO: PJ.
  • Fecha Lunes 4 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:10 pm

AMPLIACIÓN

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó este lunes 18 meses de prisión para 14 de los 16 abogados que habrían favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en laudos arbitrales a cambio de sobornos.

Así, Ramdol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, José Humberto Abanto Verástegui, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Ricardo Espinoza Rimache y Alfredo Zapata, Martín Linares tendrán que cumplir cárcel provisional mientras se les indaga por el supuesto delito de cohecho pasivo.

“Considerando que existe peligro de fuga y, en otros, el peligro de fuga y de obstaculización, y considerando que no encuentro otras medidas que puedan resultar suficientes para perseguir este fin (de perseguir el delito), la prisión preventiva corresponde ser aplicada”, afirmó Chávez Tamariz.

En tanto, para Emilio Cassina Ramón se ordenó comparecencia restringida al no hallarse elementos de convicción, mientras que su padre, Emilio Cassina Rivas, afrontará una prisión domiciliaria por tener más de 80 años.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, la firma carioca pagó más de 5 millones de dólares a estos 16 árbitros que fallaron a favor de Odebrecht, ocasionado un perjuicio de unos 254 millones de dólares al Estado peruano.

ASÍ FUE LA AUDIENCIA

NOTA PREVIA

Tras una semana de audiencias, el juez Jorge Chávez Tamariz, informará hoy, a partir de las 3 de la tarde, su decisión sobre el pedido de prisión preventiva del Equipo Especial Lava Jato, contra 16 abogados investigados por presuntamente haber emitido laudos arbitrales a favor de Odebrecht.

Las audiencias concluyeron la tarde del viernes con el requerimiento fiscal solicitado contra Ricardo Espinoza Rimache, Alfredo Zapata, Martín Linares y Emilio Cassina Ramón.

Los abogados de cada uno de los cuatro imputados solicitaron que se desestime el pedido de prisión preventiva e indicaron que colaboraron con la justicia, rebatiendo cualquier peligro de obstrucción o de fuga.

Días atrás, la misma medida había sido solicitada contra Ramdol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, José Abanto Verástegui, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry y Mario Castillo Freyre.

Todos son investigados por los delitos de cohecho, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y otros.

El magistrado Chávez Tamariz explicó que, tras los cuatro días de audiencias, se ha mostrado un caso “complejo” que involucra una cantidad importante de investigados que estarían dentro de los alcances de una presunta organización.

Según la imputación, los 16 árbitros habrían cobrado montos de dinero superiores a la tarifa referencial por los procesos de arbitraje. Estos, para la fiscalía, habrían sido cobros ilícitos que obtuvieron los abogados por presuntamente favorecer a Odebrecht en los laudos arbitrales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht