PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para José Miguel Castro

Mientras se le indaga por los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo y asociación ilícita, en marco de aportes cariocas a las campañas de Susana Villarán.

FOTO: ANDINA.
  • Fecha Miércoles 15 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:42 pm



El juez Jorge Luis Chávez Tamariz dictó este miércoles 18 meses de prisión preventiva en contra del exgerente municipal José Miguel Castro, mientras se le indaga por los supuestos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir, en marco de los aportes irregulares de Odebrecht y OAS a la campaña contra la revocatoria (2013) y reelección (2014) de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, quien deberá pasar el mismo tiempo tras las rejas.

Dichas constructoras brasileñas, de acuerdo a la Fiscalía, entregaron hasta 10 millones de dólares a Villarán a cambio de viabilizar -por intermedio de firmas de contratos y adendas- los proyectos ‘Rutas de Lima’ y ‘Línea Amarilla’.

TAMBIÉN PUEDES VER: Susana Villarán cumplirá prisión preventiva en penal Anexo Mujeres de Chorrillos

Según declaró el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y exfuncionarios de OAS, Castro -identificado con el codinome de ‘Budian’- habría solicitado y recibido directamente parte de estos sobornos.

Tras conocerse el fallo, la defensa legal del exhombre de confianza de Susana Villarán anunció que apelará la sentencia en su totalidad, mientras que el Ministerio Público hará lo propio en búsqueda de que la cárcel provisional aumente a 36 meses, tal como fue el pedido inicial del fiscal Carlos Puma.

AUDIOS LO HUNDEN

Durante la audiencia, el magistrado Chávez Tamariz argumento peligro procesal al sostener que el investigado ejercía presión a los testigos, atemorizándolos o indicándoles cómo declarar.

Ello quedó evidenciado, por ejemplo, en el audio difundido recientemente por América Noticias en donde se le escucha a Castro presionar a Gabriel Prado para que este niegue la titularidad de la cuenta de la Banca Privada de Andorra, la cual fue abierta para recibir billetes sucios de Odebrecht.

“En su momento, cuando, si tienes que declarar a la Fiscalía, y ya has sido identificado que esta cuenta te pertenece, lo primero que creo que tienes que decir es negar que esa cuenta te pertenece.  Que eso sí esté claro”, se le oye decir a la exmano derecha de Villarán.

Asimismo, el juez refirió que ‘Budian’ no acudió varias veces a citaciones de la Fiscalía sin justificación alguna.


Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”

Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”