César Álvarez es condenado a 8 años y 3 meses de prisión efectiva

Se trata del primer condenado por el caso Odebrecht. 

  • Fecha Martes 11 de Junio del 2019
  • Fecha 4:39 pm



La jueza Nayko Coronado condenó a 8 años 3 meses de prisión efectiva al exgobernador regional de Áncash César Álvarez por el delito de colusión agravada en marco del caso Odebrecht. Se trata del primer condenado por las coimas entregadas por la mencionada firma carioca a autoridades peruanas a cambio de obras públicas.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, Álvarez recibió sobornos de US$ 2.6 millones para adjudicar la carretera Chacas-San Luis a favor de la constructora brasileña, en el año 2011.

PUEDES VER: Juez Aldo Figueroa se inhibe de ver casación de Keiko Fujimori

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó esta información ante el fiscal anticorrupción Elmer Chirre en Curitiba (Brasil) y narró que los pagos al exgobernador se hicieron a través de Dirsse Valverde Varas, exhombre de confianza de César Álvarez, y depósitos en una offshore de Hong Kong.

Álvarez escuchó la lectura de su condena mediante una videoconferencia desde el Penal Piedras Gordas.

Dirsse Valverde Varas

Además de la pena, la jueza Coronado estableció una reparación civil de 10 millones de soles, de la cual la exautoridad regional deberá pagar el 80 % del total.

En declaraciones a la prensa, Chirre destacó la labor de los fiscales de Áncash encargados de la pesquisa. “La investigación comenzó el 2014, cuando todavía no se conocía toda la trama del caso Lava Jato”, precisó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano

Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano