PJ: Fiscalía debe actuar con celeridad ante casos de presos preventivos

La Corte Suprema publicó los acuerdos del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal, entre los cuales se exige celeridad con los casos de presos preventivos.

PJ: Fiscalía debe actuar con celeridad ante casos de presos preventivos
  • Fecha Martes 17 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:10 pm

La Corte Suprema publicó los acuerdos del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal, el cual culminó con criterios jurídicos en temas de prisión preventiva y otras medidas cautelares. Algunos de estos deberán ser adoptados a partir de la fecha.

Entre ellos, por ejemplo, se exige celeridad a los representantes del Ministerio Público en las investigaciones que se les sigue a presos preventivos, puesto que se trata de presuntos inocentes.

PUEDES VER | Fiscal Zoila Sueno denuncia intentos de obstaculizar caso Chinchero

“La pauta que desde otra perspectiva debe tenerse en cuenta es que el fiscal, en casos de prisión preventiva, está obligado a realizar actos de investigación con la razonable celeridad que merece un preso preventivo quien es además un presunto inocente”, señala la resolución.

Por otro lado, se definió que no se debe solo suponer que el investigado entorpecerá la acción del fiscal, como un argumento para pedir prisión preventiva o para prorrogarla,

“Es inadmisible deducir automáticamente la existencia de este peligro a partir de la posibilidad de entorpecer que se presenta en el caso concreto. (…) La Fiscalía debe aportar datos exactos acerca de la existencia real del riesgo de obstaculización”, dice el texto.

PUEDES VER TAMBIÉN | Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

Además, estipula que “la prisión preventiva en modo alguno debe ser ni la única ni la forma preferente de alcanzar el aseguramiento del proceso”.

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

La cárcel provisional solamente debe aplicarse cuando se configuran los peligros procesales contundentemente fundamentados, ha remarcado el Pleno. “Si se parte de la presunción de inocencia como regla de juicio se exigirá sospecha fuerte y se la analiza como regla de tratamiento se requerirá que solo se la imponga cuando se cubran los riesgos de fuga o obstaculización”, apunta la disposición judicial.

Así, definieron que para determinar el peligro de fuga se debe confirmar que el investigado no tiene arraigo en el país, cuál sería la gravedad de la pena y qué tanto ha sido el daño causado. Mientras que en el peligro de obstaculización, se debe concluir que el investigado puede destruir, modificar, ocultar  o falsificar pruebas; influir a coimputados, testigos o peritos; e inducir a otros a realizar los mismos comportamientos.

PRISIONES POR CADUCAR

Con relación al escándalo Lava Jato, cabe recordar que los investigados Jorge Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos y Miguel Navarro Portugal, entre otros, están a punto de ver la luz, pues los plazos de prisión preventiva que se les impuso ya está por caducar.

Los mencionados son investigados por supuesto lavado de activos en el caso del Metro de Lima, y hoy podrían quedar en libertad antes de que se inicie el juicio oral en su contra.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”