PJ: Nueva Corte Anticorrupción integrada por juez Richard Concepción Carhuancho

PJ: Nueva Corte Anticorrupción integrada por juez Richard Concepción Carhuancho
  • Fecha Jueves 20 de Diciembre del 2018
  • Fecha 10:48 am

Víctor Prado Saldarriaga, actual presidente del Poder Judicial, dio a conocer sobre la formalización de la fusión de la Sala Penal Nacional (SPN) y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF), que tienen a su cargo los casos más emblemáticos de la política peruana.

El magistrado precisó que la integración de ambas instancias dio origen a la Corte Superior Nacional contra Delitos de Corrupción y de Criminalidad Organizada.

Prado Saldarriaga agregó que ahora solo resta afinar la resolución para la aplicación de un régimen transitorio de seis meses -con el objeto de no afectar a los procesos en curso- y adelantó que se mantendrán los magistrados actualmente en funciones, tanto en la SPN como en el Sistema Anticorrupción.

Permanencia

Sobre el tema, al ser consultado sobre la permanencia del juez Richard Concepción Carhuancho, Prado Saldarriaga respondió que dicho magistrado, en efecto, continuará, incluso luego de medio año de transición, al menos en una primera etapa de la nueva corte.

El también presidente de la Corte Suprema de Justicia puntualizó que dicha instancia contará con seis salas en un comienzo.

“Estamos hablando de órganos que están también conectados con la etapa de investigación preparatoria, con los juzgados unipersonales. Hay, pues, un esquema que va a permitir diferenciar competencias para el control de las investigaciones y juicios por delitos de crimen organizado”, declaró luego de inaugurar el sistema integrado judicial para órganos supremos.

Al respecto, detalló que el estatuto que establecerá la organización de la nueva instancia está ya en su recta final y que se publicaría este sábado o domingo, por lo que sería una de sus últimas acciones como titular del PJ, cargo que asumió el 25 de julio.

Presidenta transitoria

Asimismo, Prado adelantó que se designará a Inés Villa Bonilla, actual coordinadora de la Sala Penal Nacional, como la presidenta transitoria de la Corte Superior Nacional contra Delitos de Corrupción y de Criminalidad Organizada, hasta que se desarrolle y concluya el proceso para elegir un presidente titular y al resto de magistrados.

SEPA MÁS DE:  Richard Concepción Carhuancho: “No siempre dicto prisión preventiva” 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia