PJ ordena al Ejecutivo reponer a Daniel Soria como procurador del Estado

Pese a que el Ejecutivo indicó que están a la espera de una segunda instancia en el caso de su reposición.

Diario expreso - PJ ordena al Ejecutivo reponer a Daniel Soria como procurador del Estado

A pesar de que el Ejecutivo sostuvo que están a la espera de una segunda instancia en el caso de la reposición del procurador Daniel Soria, el Poder Judicial ha exigido acatar el fallo en primera instancia en la que ordena su inmediata inclusión a la Procuraduría del Estado. 

Es el Segundo Juzgado Constitucional de Lima el que admitió el pedido de ejecución anticipada de la sentencia a favor de Daniel Soria, con lo que este debe ser repuesto de manera inmediata como procurador general del Estado.

Así, el juez Jonathan Valencia ordenó que el Ejecutivo «proceda a restituir a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado, bajo responsabilidad funcional y penal que conlleve el incumplimiento a un mandato judicial», cita la resolución.

TAMBIEN LEE:Torres sobre destitución de Daniel Soria: Salió porque no cumplía los requisitos para el cargo 

Hay que recordar que el Gobierno del presidente Pedro Castillo, a través del premier Aníbal Torres, dijo la semana pasada que esperaría que el Poder Judicial emita una sentencia firme para recién reponer a Soria en el cargo.

«Sobre la reposición del procurador Soria no hay una sentencia firme al respecto, si se llegara el caso de que exista una sentencia definitiva, nosotros, respetuosos de las decisiones judiciales, ejecutaremos esa resolución inmediatamente», señaló el primer ministro en conferencia de prensa.

Como se recuerda, el pasado martes 12 de octubre, el Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional resolvió declarar fundado el recurso de Soria Luján en contra del Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusd), en ese entonces liderado por el actual jefe del gabinete.

En ese sentido, se ordenó declarar nula la Resolución Suprema N° 024-2022-JUS; y, que en esa línea se mantenga la vigencia de la Resolución Suprema N° 017-2020-JUS, con la cual fue designado en el puesto.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.