PJ pide levantar inmunidad de Betty Ananculi por falsa declaración

Fujimorista es investigada por presunta comisión de declaración falsa y falsedad genérica, en agravio del JNE.

PJ pide levantar inmunidad de Betty Ananculi por falsa declaración
  • Fecha Martes 4 de Junio del 2019
  • Fecha 11:19 am

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Betty Ananculí Gómez, de la bancada Fuerza Popular, por la presunta comisión de los delitos de falsa declaración y falsedad genérica.

El anuncio se dio vía Twitter oficial del Poder Judicial, en donde se comunicó que “En los seguidos contra la congresista de la República Betty Ananculi Gómez, por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, en agravio del Estado individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones”.

PUEDES VER: Lecaros firma pedido de levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani

El caso que envuelve a la fujimorista tiene que ver con haber asegurado ante el JNE que estudió en el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica, entre los años 2011 y 2013. No obstante, ninguno de los profesores que firman sus registros de notas la recuerda. Por ejemplo, el abogado Fabián Escate Castillo, quien supuestamente le dictó cuatro cursos, indicó que no la conoce. “La conozco de ahora que ha sido candidata y salió elegida congresista, pero nunca la he visto en el aula, no la conozco, nunca la he visto en persona, nunca”, manifestó.

Otro docente de nombre José Peña también señaló que no conoce a la legisladora de Fuerza Popular. Agregó en el 2013, él ya no tenía ningún vínculo con el instituto. Incluso, un peritaje de la fiscalía confirma que la firmas de seis de los supuestos profesores de Betty Ananculi fueron falsificadas.

El fiscal Alioshka Antezano Loayza también ha determinado que al menos cinco de los nueve compañeros de aula de la congresista son parientes entre sí y al mismo tiempo son familiares del administrador del instituto, Ytalo Fabrizio Gallegos Bavestrello. Uno de ellos, su sobrino Jason Alexis Caballero Euribe, tenía 14 años y estaba en cuarto de secundaria cuando, según las actas, empezó a estudiar con la fujimorista.

A continuación, el oficio del Poder Judicial enviado al Congreso:

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

 



Top
Chantaje a la vista en caso José Graña

Chantaje a la vista en caso José Graña