PJ ratifica detención preliminar contra PPK

Sin embargo, se revierte medida para Gloria Kisic y José Luis Bernaola.

(Foto: Poder Judicial)
  • Fecha Lunes 15 de Abril del 2019
  • Fecha 10:44 pm



ACTUALIZACIÓN.- La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la detención preliminar por 10 días contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, se revierte medida para Gloria Kisic y José Luis Bernaola.

PPK es investigado por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado en el marco del caso Odebrecht.

“Existen suficientes elementos que vinculan al investigado Kuczysnki con los delitos que se encuentran en investigación (…)”, señaló el presidente del colegiado penal, juez Juan Guillermo Piscoya, quien además refirió que la medida de detención preliminar contra el expresidente es proporcional por perturbación a la actividad probatoria y falta de colaboración por parte de PPK.

También sustentó su decisión avalando el argumento de la Fiscalía, en el que se sostiene que Kuczynski se aprovechó de su cargo de ministro de Estado -durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006)- para elaborar un entramado técnico legal cuyo fin era favorecer a Odebrecht en las concesiones del Estado y obtener beneficios de esa compañía posteriormente.

ACTUALIZACIÓN EN VIVO:

El Poder Judicial retoma audiencia y se pronuncia desde pasadas las 10 y 30 de la noche de este lunes sobre las apelaciones presentadas por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Gloria Kisic y José Luis Bernaola a las órdenes de detención preliminar de 10 días en su contra, en marco de la investigación por el supuesto delito de lavado de activos.

PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA

Durante la audiencia de apelación, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) su exsecretaria Gloria Kisic y su exchofer José Luis Bernaola, en marco de la investigación que se les sigue por el supuesto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Este pedido se conoció en la audiencia en la cual la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Lima evalúa la apelación a la prisión preliminar contra PPK, Kisic y Bernaola.

El fiscal superior Hernán Mendoza Salvador informó que el Ministerio Público ingresó la formalización de la investigación preparatoria contra todos los implicados.

La audiencia ha sido suspendida hasta las 8 y 30 de la noche. Ahí se conocerá la decisión del jurado respecto a la apelación presentada por Kuczynski, Kisic y Bernaola para revertir la prisión preliminar por 10 días que afrontan.

SEPA MÁS DE: Flor Pablo dice que la polémica de los links es “responsabilidad del área pedagógica a cargo”

NOTA PREVIA

El Poder Judicial programó para hoy, lunes 15 de abril, la audiencia de apelación presentada por las defensas del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo. Asimismo, de acuerdo con el PJ, la sesión se iniciará desde las 9:00 a.m. en la Sala de Audiencias N.° 1 del edificio Carlos Zavala Loayza del Poder Judicial ubicado en el Cercado de Lima.

Este tribunal está a cargo Del juez Juan Guillermo Piscoya y conformada por los magistrados Marco Antonio Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde. Además, se puede señalar la presencia del abogado defensor, César Nakazaki.

Vale recordar que, según la tesis del Ministerio Público, Kuczynski Godard, Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo habrían incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Martín Vizcarra: “(¿Se cierra el Congreso?) Claro, pero respetando la Constitución”

Martín Vizcarra: “(¿Se cierra el Congreso?) Claro, pero respetando la Constitución”