PJ rechaza recurso para declarar inaplicable disolución del Congreso

Corte Superior de Justicia declaró improcedente la demanda de amparo del excongresista Ángel Neyra. Entre sus motivos, explicó que es el Tribunal Constitucional el que debe resolver conflicto entre Poder Ejecutivo y Legislativo.

PJ rechaza recurso para declarar inaplicable disolución del Congreso
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 10:14 am

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el recurso interpuesto por el excongresista Angel Neyra para que la resolución decretada por el presidente Martín Vizcarra para disolver el Congreso quede inaplicable .

Se trata del 1° Juzgado Constitucional de dicha Corte la que declaró improcedente la demanda de acción de amparo de Ángel Neyra Olaychea contra el Decreto Supremo No. 165-2019-PCM.

PUEDES VER | Fiscales supremos se dicen de todo.

La resolución judicial establece que debe ser el Tribunal Constitucional el árbitro del conflicto suscitado entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

“Cabe agregar, que es de conocimiento público que el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, ha interpuesto ante el Tribunal  Constitucional una demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, la que se sustenta en que la emisión del Decreto Supremo N° 165-2019-PCM se derivaría de una cuestión de confianza planteada con la intención de impedir que el Congreso de la República”, sentencia al Corte Superior.

PUEDES VER TAMBIÉN | Fiscalía allana inmueble de Luciana León por caso ‘Los intocables Ediles’.

También se estableció que la demanda de amparo no reunía los requisitos esenciales porque se orientó a buscar la declaratoria de la inconstitucionalidad de la disolución del Parlamento, competencia que pertenece al Tribunal Constitucional.

En este sentido, se aclaró que la demanda de amparo debió evidenciar “contenido constitucionalmente protegido del derecho al trabajo y al derecho a
participar en forma individual o asociada en la vida política, económica y social”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas