Plan Boluarte: jefa de Estado acepta que no existe | Deja mal parado a premier y ministro del Interior

Manifiesta que están trabajando en el plan “Perú Seguro”; sin embargo, este año cerrará con 12.26% más asesinatos que en 2022.


“El Plan Boluarte no existe”. Con esa frase, la presidenta de la República dejó en evidencia que el Ejecutivo no maneja ninguna estrategia para combatir la inseguridad ciudadana que, lejos de retroceder, continúa ganando terreno en todos los rincones del país.

El ‘Plan Boluarte’ fue una frase que acuñó el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a fines de agosto de este año. Lo hizo ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular), para sustentar el pedido de facultades legislativas que le permita al Ejecutivo actuar en materia de inseguridad ciudadana, criminalidad y desastres naturales.

Obviamente el juego de palabras hacía referencia al “Plan Bukele”, un régimen de excepción que implantó el presidente de El Salvador y que permitió controlar el crecimiento de la criminalidad en su país.

Pero Dina acaba de dejar en “off side” a su premier: “El ‘Plan Boluarte’ no existe. Si en algún momento emotivo lo dijo el premier, él ya se rectificó.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte a inversionistas extranjeros: «El Perú es un país que está en calma, en paz y es democrático»

A la prensa le voy a agradecer que no insista en algo que ya rectificamos, lo que existe y estamos mirando es ‘Perú Seguro’, el cual ya estamos trabajando”, indicó. Asimismo, pidió a la prensa dejar de insistir en algo que no existe.

Exabrupto

La jefa de Estado aprovechó una pausa en sus actividades oficiales para atender a los hombres de prensa, aunque se mostró agresiva con algunos reporteros de TV.

“Sabemos que la inseguridad ciudadana no es de ahora. Pido a los medios que nos ayuden a poder brindar noticias positivas y no siempre negativas”, agregó. “Hubiera sido bueno, que sobre todo Latina, pregunte cosas como estas. Ayer hemos firmado un convenio para darle agua a la ciudad de Juliaca”, manifestó.

Dina tiene razón

Está claro que Dina Boluarte tiene razón y que todo lo que dijo su premier Otárola y su exministro del Interior Vicente Romero no existió antes y no existe ahora.

Según estadísticas de la PNP, en este 2023 los asesinatos han aumentado en un 12.26% en comparación con el año pasado.

San Juan de Lurigancho (90 crímenes por encargo) es el distrito que lidera lista morta,l pese al estado de emergencia anunciado hace unos meses. Le siguen Ate (50), San Juan de Miraflores (38), San Martín de Porres (35), Pachacámac (30), Villa María del Triunfo (25) y Puente Piedra (23).

En tanto, según el INPE, de los 93,985 presos que hay en las cárceles del Perú, 3,184 están por homicidio calificado (asesinato).

Les costó la cabeza

Precisamente el inexistente “Plan Boluarte” fue el detonante que le costó perder el puesto al exministro del Interior Vicente Romero, quien fue censurado por el Congreso ante su falta de capacidad para detener la criminalidad, la extorsión y el sicariato en el país.

Tras un largo debate, 75 legisladores votaron a favor de su remoción, 28 en contra y 14 abstenciones.

“Hay 59 muertos, uno por día, el estado de emergencia no sirve como estrategia para bajar la criminalidad, se tiene que censurar al ministro porque no demuestra capacidad y falta de competencia. Usted debe renunciar ya que no ha tenido la hidalguía de dar un paso al costado”, manifestó Margot Palacios, portavoz de Perú Libre.

Los volvió a plantar

En tanto, el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Alfredo Azurín Loayza (SP), lamentó que el ministro de Interior, Víctor Torres Falcón, no asista, por tercera vez, a la décima sesión extraordinaria descentralizada que se desarrolló en la ciudad de Arequipa, y señaló que ha sido nuevamente citado para este 9 de enero de 2024.

“Era importante que esté el ministro o, al menos, sus asesores. Es la tercera vez que no concurre a las citaciones que hace un congresista y creo que era muy importante que escuche las demandas de la población, Policía Nacional y de la Sanidad de la PNP”, dijo.

El anuncio lo hizo luego de participar en la sesión extraordinaria descentralizada denominada “Problemática de la seguridad ciudadana en la región Arequipa”, que se realizó en el auditorio principal de la Corte Superior de Justicia de la Ciudad Blanca.

Alcalde Amenazado

El miércoles último, alcalde de La Victoria, Rubén Cano, denunció haber sido víctima de una amenaza de muerte y extorsión en su propio hogar, donde recibió una granada y una ofrenda floral fúnebre por parte de una banda criminal hasta el momento desconocida.

Inclusive, los medios difundieron imágenes de la puerta de su domicilio donde Cano recibió una granada tipo piña, una corona floral fúnebre con la nota, “Siempre te recordaremos” y un mensaje que advertía: “Déjanos trabajar o quieres que La Victoria se quede sin alcalde”.

Entre sollozos, el burgomaestre victoriano recordó que en abril de este año pidió garantías para su vida: “He pedido las garantías el 21 de abril y el 26 de abril se me fue dado por la Prefectura (…). Bueno, vamos a seguir trabajando, que tengan la seguridad (los vecinos) (…), yo cuando comencé prometí dejar un distrito ordenado y seguro, y en ese camino voy a seguir”, indicó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Luis Aragón culpa a trabajador de su despacho por publicar ‘foto bamba’ en Facebook

Patricia Chirinos en España: todos los detalles de su salida repentina del país

Carlos Bruce asegura que hay un transfondo político en caso de Fiscalía: «Benavides fue suspendida, pese a que no es investigada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.