Plantean creación de ‘Comisión de la Verdad’
Foto: Giancarlo Tejeda/Expreso.
A+

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Guillermo Aliaga, anunció en Trujillo que presentará una moción para crear una “Comisión de la verdad” para investigar un presunto subregistro de fallecidos a causa del nuevo coronavirus (Covid-19).

Estas declaraciones las brindó el también congresista de Somos Perú en el primer pleno descentralizado que realiza el Congreso en Trujillo.

Durante su intervención, Aliaga indicó que cuenta con videos en los cuales se puede observar a funcionarios del hospital Víctor Lazarte indicar de que existe “una alta probabilidad de subregistros de fallecidos”.

“Puedo decir que se estará presentando [la moción] desde mi despacho congresal y espero que las distintas bancadas nos acompañen. Vamos a presentar una moción de una Comisión de la Verdad para que se nos diga la verdad de cuántos hermanos han fallecido de este yugo”, expresó.

Aliaga explicó que tuvo la oportunidad de visitar el hospital Lazarte para cumplir con su labor fiscalizadora. “En este hospital se me ha demostrado, y consta en los videos respectivos, que hay una alta probabilidad, dicho por un propio funcionario, de que existan subregistros”, dijo el legislador.

Cabe referir que en diversas ediciones anteriores, EXPRESO informó acerca de la existencia de subregistros de fallecidos por Covid-19.

Según el Ejecutivo la cifra oficial es de unos 12 mil; sin embargo, diversos informes refieren que la cifra supera los 26 mil casos de decesos.

SUBREGISTRO

Al comentar el proyecto para declarar de necesidad pública la construcción de un Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo, Aliaga aseguró que había recibido reportes de un subregistro de fallecidos en esta ciudad.

LO NIEGAN

El jefe del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Javier Vargas, negó hace unas semanas que exista un subregistro de muertes por coronavirus en el país, tras afirmar que el Perú es uno de los países de la región que ha liberado completamente su data.

Sin embargo, aceptó que el Ejecutivo cuenta las muertes solo de los casos confirmados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.