Plantean denuncia constitucional
A+

La bancada de Nueva Constitución presentó ayer la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por infracción constitucional al utilizar sus cargos para favorecerse en ser vacunados con el lote de vacunas de cortesía que entregó el laboratorio Sinopharm.

Según los legisladores de esta bancada, los citados funcionarios se aprovecharon de sus cargos para recibir un beneficio personal anteponiendo los intereses personales a los intereses de la nación. La denuncia refiere que el exmandatario y las ministras mencionadas habrían vulnerado los artículos 38, 39 y 41 de la Constitución, así como el numeral número 1 del artículo 118 de la Carta Magna, por lo cual se solicita la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años.

“Que la forma como ocultaron al país este hecho y las buenas relaciones mantenidas con el gobierno y capitales chinos, país de donde es precisamente el laboratorio de Sinopharm, genera mayores sospechas de hechos dolosos del expresidente Vizcarra, la exministra Mazzetti y la exministra Astete, de que se habrían valido de su cargo para ser beneficiarios de la vacuna contra la covid-19”, se lee en parte de la denuncia constitucional.

Cabe referir que esta denuncia está firmada por los congresistas María Bartolo, Hipólito Chaiña, Orlando Arapa y Rubén Ramos. Asimismo, quien impulsó el pedido fue Alí Mamani, integrante también de esta bancada, quien no firmó por ser miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Asimismo, la Junta de Portavoces acordó realizar un pleno extraordinario hoy en el Congreso para evaluar las dos mociones de orden del día presentadas que solicitan la creación de comisiones investigadoras relacionadas a las vacunas sobre el uso ilegal de éstas contra el nuevo coronavirus.

La moción 13833, presentada por congresistas de diferentes bancadas, solicita la conformación de una comisión investigadora multipartidaria por el plazo de 60 días para indagar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la covid-19 respecto al expresidente vacado Martín Vizcarra, su familia, exministros y/o ministros de Estado, altos funcionarios públicos y los demás que resulten involucrados.

La otra moción es la 13817, la cual plantea la conformación de una comisión investigadora multipartidaria por el plazo de 90 días que se encargue de “investigar las presuntas responsabilidades en las que se habrían incurrido en la demora del proceso de negociación con empresas y/o laboratorios para adquirir vacunas contra la covid-19”.

POR: ERICK SÁNCHEZ

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.