CONGRESISTAS KARINA BETETA Y PEDRO OLAECHEA

Plantean medidas para garantizar reparación

Investigados por caso Lava Jato han logrado poner a buen recaudo sus bienes.

Beteta y Olaechea proponen alternativas para recuperar dinero del Estado.
  • Fecha Domingo 26 de Mayo del 2019
  • Fecha 10:14 am



Parlamentarios de diversas bancadas resaltaron la necesidad de promulgar leyes o proponer medidas que aseguren el pago completo de la reparación civil a favor del Estado peruano por parte de los involucrados en el caso Lava Jato.

Karina Beteta (FP), quien integró la Comisión Lava Jato en el quinquenio anterior y en el actual Parlamento, señaló a EXPRESO que lo ideal sería que el Poder Ejecutivo establezca los montos de las reparaciones civiles en posibles casos de corrupción en el futuro.

Además, responsabilizó al Ministerio Público de que en el acuerdo con la transnacional Odebrecht se haya pactado una reparación civil baja para los intereses del país, así como se le haya permitido seguir trabajando en el Perú.

“En otros países, estas empresas no pueden participar en nada. En México, por ejemplo, les han prohibido el ingreso a las empresas corruptas, mientras que, en el Perú, el Ejecutivo y algunos municipios permiten que estas empresas sigan trabajando, pese a que nos han robado millones”, enfatizó.

Pedro Olaechea (CP) indicó a EXPRESO que hubo una medida alternativa a la que se siguió desde el Ejecutivo para garantizar en un primer momento la reparación civil a favor del Estado; no obstante, lamentó que el Gobierno optara por seguir la aplicación del Decreto de Urgencia 003.

“Yo era partidario de otro procedimiento, pero la decisión que se tomó era a partir del [Decreto de Urgencia] 003 (…). Se hubiera pedido todos los libros de acciones, eso se llama embargo preventivo, lo pedía el procurador al juez, el juez pedía todos los libros de accionistas, se cerraban los libros, y después se nombraba a todos los directores depositarios de los bienes para que no pudieran vender nada, y los pasaportes se quedaban en manos del magistrado”, detalló.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Domingo Pérez: Es notorio el blindaje del Congreso a fiscales Chávarry y Gálvez

Domingo Pérez: Es notorio el blindaje del Congreso a fiscales Chávarry y Gálvez