Plantean proyecto de ley para que el presidente Pedro Castillo sea investigado

Iniciativa de Norma Yarrow (Avanza País) también indica que la autoridad responsable de investigar al jefe de Estado sea sancionada de no cumplir con su deber.

Norma Yarrow, congresista de Avanza País, presentó un proyecto de ley que desarrolla el artículo 117 de la Constitución, a fin de que el presidente de la República pueda ser investigado durante su mandato, reservando solo la acusación hasta la culminación de su periodo.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo por la presunta injerencia en el ascenso de mandos militares, adjudicaciones del proyecto Puente Tarata III y la compra de Biodiesel a Petroperú.

Sin embargo, Ávalos suspendió el “inicio de los actos de investigación” hasta que culmine el mandato presidencial, es decir hasta el 2026. Esta decisión fue criticada, ya que en el artículo 117 no impide realizar investigaciones, solo acusar.

TAMBIÉN LEE: Congresista Susel Paredes anuncia que dio positivo a COVID-19

Por ello, Yarrow Lumbreras en su iniciativa del mencionado artículo, precisa que el mandatario de turno pueda “ser objeto de investigación durante su periodo, reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su mandato”.

Como disposición transitoria se solicita que la norma se aplique “inmediatamente a toda investigación que se encuentre suspendida a la entrada en vigencia de la presente ley”. De aprobarse la medida, el presidente Castillo Terrones podrá ser investigado por los casos mencionados.

También destaca que el incumplimiento generará responsabilidad a la autoridad encargada de la investigación.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.