Plantean que gobierno ya no proponga a contralor
A+

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar el sistema de elección del contralor general de la República. La iniciativa, impulsada por la congresista María Gallardo, plantea la reducción de siete a cuatro años el mandato del titular de la Contraloría, que será elegido por el Congreso a través de un concurso público de méritos y ya no a propuesta del Ejecutivo, tal como se aplica en la actualidad.

El concurso público de méritos se realizaría a través del grupo de trabajo, según estipula la propuesta, conformado por el defensor del Pueblo, quien la preside, y los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público y Junta Nacional de Justicia. El grupo de trabajo también sería integrado por dos representantes, uno elegido por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y otro, por los rectores de las universidades privadas.

PUEDES VER | Martín Vizcarra anuncia que someterá a referéndum eliminación de inmunidad parlamentaria en elecciones del 2021

“La Comisión Especial debe instalarse, a convocatoria del Defensor del Pueblo, seis meses antes del vencimiento del mandato del Contralor General de la República y cesa con la juramentación ante el Congreso”, señala el proyecto.

La selección de los miembros de la Comisión Especial, según indica la norma, es realizada a través de un procedimiento establecido de acuerdo a ley, para lo cual, según refiere la propuesta, la comisión especial cuenta con el apoyo de una secretaria técnica especializada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.