Plantean romper relaciones con Colombia y Argentina

Parlamentarios solicitan llamar a los embajadores peruanos en esos países y declarar persona non grata a sus representantes en Perú.


Las declaraciones de Gustavo Petro contra la Policía peruana y la injerencia de ciudadanos argentinos en la política del Perú no pasaron desapercibidas en el Congreso de la República, pues legisladores de diversas bancadas pidieron declarar personas no gratas a sus embajadores y hasta el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

“Solicito se actúe de inmediato con respecto a las acciones de los gobiernos de los países de Argentina y Colombia, y se considere la declaración de persona non grata a sus respectivos embajadores acreditados en el Perú y el retiro definitivo de los embajadores peruanos en dichos países”, pidió Patricia Chirinos (Avanza País) en un oficio enviado a la canciller Ana Cecilia Gervasi.

También expresó su preocupación por la presencia en el Perú de la ‘Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos’, integrada por ciudadanos argentinos.

“La delegación en su totalidad ha despertado críticas de la propia oposición argentina, quienes cuestionan la permanente incitación a la violencia promovida, según acusan, con recursos y aval del gobierno de Alberto Fernández”, señaló.

Declaraciones agraviantes

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, recomendó al Gobierno peruano romper relaciones diplomáticas con Colombia por las agraviantes declaraciones de su presidente Gustavo Petro, quien no reconoce a Dina Boluarte como mandataria.

“No puede meterse ni tener injerencia en los asuntos internos del país, y menos hablar mal de la Policía Nacional. Eso es inaceptable. Yo le recomiendo al Gobierno romper relaciones con Colombia en este momento, no seguir más adelante con este tema”, añadió.

Montoya recordó que Petro es un exguerrillero colombiano, por lo que no espera que entienda la democracia de los países.

MÁS INFORMACIÓN: Luisa María Cuculiza sobre protestas violentas: «Esta es una antesala al infierno»

“A ese mandatario que proviene de las canteras de los guerrilleros colombianos relacionados con el narcotráfico, simplemente, un desprecio total sobre sus palabras”, indicó el almirante en retiro.

De la misma opinión fue el legislador José Arriola (Acción Popular), quien rechazó cualquier tipo de injerencia extranjera en temas políticos peruanos.

SEGUIR LEYENDO:

Walter Chirinos: Es necesario aplicar plan Bukele en Perú 

Personas condenadas no irían a cargos públicos 

Christian Salas: «Lilia Paredes tenía una persecución de índole penal, no política»