‘Plata como cancha’ en Osinergmin y Fiscalía para los media training
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El 5 de febrero de 2020 la opinión pública supo de los servicios de consultoría que brindó la empresa OtroSí a Osinegmin como parte del media training contratado tras la tragedia de la deflagración en Villa El Salvador y por la que la citada reguladora pagó S/ 34,400.

Los capacitadores fueron el periodista Augusto Álvarez Rodrich; María Olaya Guerrero, gerente general de Otrosí, y el actor Ricardo Velásquez, con amplia experiencia, según la consultora, en entes públicos como Indecopi, Ositran, Serfor, Sunafil, MTC, entre otros.

Según sus cálculos, la prensa especializada señaló en ese entonces que mucha gente ha hecho de las consultorías su modus vivendi, “tanto que entre 2016 y lo que va de este año, Osinergmin ha gastado la friolera de 949’335,998 soles, cifra que se puede constatar en el portal del MEF. Para mayores señas, esas consultorías insulsas en absoluta mayoría, han sido pan del día en 2018 cuando se gastó nada menos que 327 millones de soles”, señaló también este diario.

La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, Mónica Yaya, afirmó que la empresa OtroSí había sido contratada por Osinergmin varias veces a dedo, “habiendo facturado desde el 2013 hasta la fecha un aproximado de 360,000 soles”.

En los últimos años, ni el Ministerio Público se ha salvado de la fiebre de las consultorías y los media training.

“¿Por qué es necesario que los organismos estatales contraten consultoras para gestionar reuniones con periodistas –tal como lo hizo el Ministerio Público al solicitar los servicios de CHISAC con el fin de que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez fuera escuchado por cierto grupo, todo por la suma 17 mil soles– si cuentan con sus propias áreas de comunicaciones y con gran capacidad de convocatoria por sí mismas? ¿Por qué tienen que desembolsar millones de soles por este concepto? Ninguna respuesta dada por socios o directores de estas consultoras ha llegado a explicar satisfactoriamente este punto”.

Es lo que escribió el periodista Aarón Salomón en el portal político.pe el 20 septiembre de 2018 y puso como ejemplo a las empresas Chirinos & Salinas Asociados S.A.C.; a Métrica S.A.; a Infinito Consultores de Imagen y Estrategia S.A.C. –estas dos últimas de Julio Luque-; a Paracas Comunicaciones S.A.C. e Imagen y Medios S.A.

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