EN LA PRIMERA SEMANA DE SETIEMBRE

Debatirán sanciones e interpelación

Ministro Zeballos deberá responder por caso “Goro”, en tanto que la bancada oficialista corre el peligro de disolverse.

Titular del Minjus de nuevo bajo la lupa del Congreso.
  • Fecha Sábado 24 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:00 am



Una vez terminada la semana de representación, los congresistas tendrán una recargada agenda de trabajo que se iniciará con la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y continuará con el debate de cuatro informes de la comisión de Ética, que recomiendan la suspensión de Daniel Salaverry, Moisés Mamani, Roberto Vieira y Yesenia Ponce.

El titular de Justicia, Vicente Zeballos deberá responder por la liberación del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias “Goro”; para lo cual tendrá que contestar un pliego de 12 preguntas, entre las cuales está si tiene algún vínculo con el abogado Carlos Antonio Romero Rivera, quien fue designado en el cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario (Inpe), desde setiembre del 2018.

Además, por qué se mantuvo en el cargo de vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario a Federico Javier Llaque Moya; y si al momento de la fuga del sicario, conocía a los funcionarios del Inpe y del Penal Ancón I, cuando ocurrió la excarcelación. Estas preguntas deberán ser respondidas el lunes 2 de setiembre.

El martes 3 el Pleno debatirá cuatro informes de Ética, de los cuales tres recomiendan una sanción de 120 días contra Daniel Salaverry, Moisés Mamani, Roberto Vieira y Yesenia Ponce.

Salaverry es acusado de haber presentado información falsa en sus informes de la semana de representación; a Vieira se le acusa del presunto delito de tráfico de influencias por posiblemente haber solicitado US$ 20 mil a su primo para ayudarlo en un proceso del Ministerio de la Producción; y Mamani es acusado de haber presentado presunta información falsa sobre sus estudios primarios y secundarios.

EN PELIGRO

En el caso de Ponce (PpK), se recomienda sancionarla por mentir sobre la dirección de su casa, en una sesión de la comisión de Ética, cuando se le investigaba por posible desbalance patrimonial. Cabe indicar que si Ponce es sancionada como recomienda la Comisión de Ética, la bancada oficialista se quedaría con cuatro integrantes con lo cual podría disolverse.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”