Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria

FOTO: CONGRESO.
A+

El Pleno del Congreso aprobó este jueves por la noche el texto sustitutorio del dictamen que propone la reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria.

El resultado de la votación fue 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Por tratarse de un cambio en un artículo de la Carta Magna, la reforma tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura antes de entrar en vigencia.

PUEDES VER | Junta de Portavoces acordó reactivar comisión especial encargada de selección de candidatos al TC

Durante su participación en el debate, el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade (APP), dijo que su dictamen recoge los proyectos de casi todas las bancadas, salvo Fuerza Popular. «Prácticamente todas las bancadas tienen un proyecto sobre la (eliminación de) inmunidad parlamentaria», manifestó.

Chehade sostuvo, además, que la eliminación de la inmunidad del presidente de la República deberá verse cuando se debata el dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad.

Agregó que la eliminación del fuero congresal fue una «propuesta de campaña».

¿QUÉ DICE EL DICTAMEN?

En la actualidad, el artículo 93 de la Constitución establece que los congresistas «no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento».

El texto modificado señala, en cambio, que «el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario».

PUEDES VER | Cluber Aliaga: “Primera ministra miente de manera descarada”

Si bien el dictamen sugiere modificar dicho artículo, mantiene que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación, y que «no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones».

También el texto sustitutorio del dictamen precisa que «los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas».

RECHAZO DE CUESTIÓN DE ORDEN

El Pleno del Legislativo rechazó la cuestión de orden que presentó la legisladora Martha Chávez para debatir y votar la segunda votación del dictamen de la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos, así como otras autoridades que poseen dicha investidura.

Esta iniciativa fue aprobada -con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones- en julio de este año y estaba pendiente de ser ratificada en otra legislatura.

NOTA PREVIA

El Pleno del Congreso de la República debate el dictamen que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Esto, luego de que ocho de once bancadas respaldaran la exoneración del plazo de publicación en el portal del Congreso. 

Por la mañana, las bancadas Somos Perú, Partido Morado y Alianza para el Progreso emitieron pronunciamientos exigiendo a la Mesa Directiva que este tema sea incluido en la agenda del Pleno de hoy.

PUEDES VER | Bancada Somos Perú exige que hoy se debata eliminación de inmunidad parlamentaria

En declaraciones a la prensa, el vocero de APP, César Combina, dio a conocer que existe el suficiente consenso en la Junta de Portavoces para aprobar que este tema sea debatido en el Pleno.

«Ya hay una mayoría para la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Hasta donde he podido percibir de los voceros, ese va a ser el primer punto de agenda», dijo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.