Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria
A+

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, en segunda votación, el dictamen de los proyectos de ley 4475, 5849 y 6648 que propone la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Se obtuvo 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención. El encargado de sustentar el tema fue el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), quien calificó de “histórica” esta sesión.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez sobre eliminación de inmunidad parlamentaria: «Aprobarlo sería un gesto importante de este Congreso»

“Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, expresó.

Como se recuerda, el dictamen fue aprobado en primera votación en la legislatura anterior con 103 votos a favor, quedando pendiente la segunda en la actual legislatura.

El texto modificado en la Constitución señala que «el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario».

PUEDES VER | Mirtha Vásquez sobre primer lote de vacunas: “El no tener fecha está generando angustia en el país”

En la víspera, la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, señaló que el retiro de la inmunidad para los legisladores “sería un gesto importante del actual Congreso, frente a lo que la gente está esperando”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.