Pleno del Congreso aprobó por insistencia la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

Pese a que fue observado por el Poder Ejecutivo.


El pleno del Congreso aprobó con 94 votos a favor el dictamen de insistencia de los *Proyectos de ley 3716, 4298 y 4590*, recaído en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley N.°29659, que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a fin de preservar su autonomía *de las casas de estudio* conforme a lo dispuesto en la Ley Universitaria.

El presidente la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), sustentó el texto destacando la necesidad de respaldar la propuesta en beneficio de miles de jóvenes. “San Juan de Lurigancho amerita tener su propia universidad, al poseer una población que supera el millón de habitantes, sin incluir a las zonas aledañas de Lima”, señaló.

Por su parte el *parlamentario* José Jerí Oré (Somos Perú), en su calidad de presidente la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, desestimó cada una de las observaciones presentadas por el Ejecutivo, teniendo en cuenta que la *facultad* ya posee un terreno y un pliego presupuestal.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprobó acuerdo entre Perú y Estados Unidos para combatir narcotráfico: ¿cuáles serán las próximas acciones?

“En la Ley de Equilibrio Financiero aprobada en diciembre pasado, se le asignó 3 millones de soles para que inicie su funcionamiento. Luego de la aprobación de esta insistencia, se van a iniciar las acciones para que comience a operar”, explicó.

En esa misma línea, el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, agregó que: “San Juan de Lurigancho es un distrito muy grande en el Perú e importante para que nosotros podamos atender y acceder a la educación de todos los peruanos. Hay que destacar que esta unidad tecnológica ya tenía una creación anterior y ahora el Congreso de la República aprobó un presupuesto, ya que cuenta con infraestructura y *terreno*. Esto es una gran noticia para todo el Perú y para todos los jóvenes de este distrito”, dijo.

Asimismo, los congresistas Alejandro Cavero Alva (Avanza País) y Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), se mostraron a favor de la iniciativa, considerando que *SJL* puede llegar a convertirse en un gran centro de innovación, tecnología y educación, en favor del *Perú*.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.