Pleno del Congreso aprobó propuesta que permite establecer una cuarta legislatura
A+

Con 75 votos, 33 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó propuesta que permite establecer una cuarta legislatura en la que se debatirían reformas constitucionales como la cuestión de confianza y bicameralidad. Además, se exoneró de segunda votación.

De acuerdo al Proyecto de Resolución Legislativa Nº 6954, la cuarta legislatura va del 1 de junio y termina el 16 de julio. El proyecto de ley para establecer una cuarta legislatura propone modificar la tercera disposición transitoria del reglamento del Congreso y ampliar el periodo anual de sesiones.

PUEDES VER|Francisco Sagasti: “Hay vacunas para todos, no es necesario hacer colas”

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que «somos un Congreso unicameral y una reforma constitucional, cuando no hay un Senado, necesita reflexionarse de manera adecuada, ese es el sentido de tener dos legislaturas separadas y en ese sentido quiero decirles que esta reforma tenemos que trabajarla de manera muy cuidadosa».

PUEDES VER| Castillo sobre presunto fraude en las elecciones: «Si algo negro se está trabajando, seré el primero en convocar al pueblo peruano»

Cabe destacar, que la Defensoría del Pueblo ha advertido que la realización de una cuarta legislatura dentro del período de sesiones 2020- 2021, a fin de aprobar reformas, resultaría constitucionalmente cuestionable: «Exhortamos a las y los congresistas a reflexionar sobre el deber que tienen de respetar los mecanismos regulares para la reforma de la Constitución», señaló el titular de esa institución, Walter Gutiérrez.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram