Pleno del Congreso aprueba creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

Dictamen deberá ser ratificado en una segunda votación, en los 7 días hábiles.


Este martes, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), y el cual establece la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión a su cargo. 

Se aprobó la creación del ANIN en una primera votación, con 62 votos favor, 46 en contra y seis abstenciones. Sin embargo, según el artículo 78 del reglamento del Congreso, deberá ser ratificado en una segunda votación,  que se realizará transcurridos los siete días calendario.

La encargada de la exposición fue Diana Gonzales Delgado, quien es la titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Ella comenzó su argumentación y pidió a los parlamentarios que escuchen “los alcances técnicos de las fortalezas, debilidades, oportunidades de mejora, de la creación de una Autoridad Nacional de Infraestructura”.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Descentralización aprueba creación de Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

Además, Gonzales destacó que “a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura se brindarán condiciones para concretar una visión estratégica de la inversión pública, a través de planes a largo plazo y una mejor coordinación multisectorial, respaldada con servidores públicos altamente capacitados”.

Disposiciones del ANIN

ANIN coordinará con las diferentes entidades e instancias del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, gobiernos locales y demás entidades públicas, así como las empresas públicas que correspondan. Para ello, contará con una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que a su vez propone técnicamente la incorporación de programas y proyectos a su cartera.

Presentó una propuesta contra la integración de un consejo directivo conformado por algunos ministros. Por el contrario, la conformarían una Jefatura, Gerencia General, Órgano de Control Institucional, para enfrentar riesgos de corrupción, Órganos de Asesoramiento, Órganos de Apoyo, y Órganos de Línea.

LO MEJOR DE POLÍTICA:

Zoraida Ávalos: congresistas virtuales aprovechan que no aparecen en cámara para declarar improcedente denuncia contra fiscal

Keiko Fujimori considera que es momento que el Congreso apueste por la bicameralidad

Martín Vizcarra: proponen denunciarlo constitucionalmente tras fallo del TC

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.