Pleno del Congreso aprueba Ley de Presupuesto 2023

La cifra asciende a S/ 214,8 mil millones y busca garantizar recursos para Fonavi, ollas comunes y nombramiento CAS.

El Pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023. El monto ascenderá a S/ 214, 790 millones.

La aprobación se da después de que la Comisión de Presupuesto, encabezada por el congresista José Luna Gálvez, y el Ministerio de Economía y Finanzas llegaran a un consenso a fin de garantizar los recursos necesarios para financiar las diversas demandas sociales.

Se destinarán 50 millones de soles para el inicio del pago a los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Así, como también se hará la entrega de S/ 100 millones para el financiamiento de Ollas Comunes; otros 100 millones para el programa ‘Vaso de Leche’, y S/101 millones para los programas de salud. En estos últimos se incluye programas de lucha contra el cáncer, de salud mental, prevención, control y vigilancia epidemiológica y de distintas enfermedades y otros.

TAMBIÉN LEE: Américo Gonza a Hernando Cevallos: «Sea sincero y diga que quiere regresar al Minsa»

Asimismo, se ha programado S/ 91 millones para incrementos progresivos al personal del sector salud, S/ 187 millones en aumentos de auxiliares en educación, el nombramiento del 20% del personal CAS del Minsa; y más.

Además, S/244 millones se destinarán para inversiones en infraestructura de centros de salud en Piura, Puno, Amazonas, San Juan de Lurigancho, Huaycán, entre otros; y S/ 100 millones para el mantenimiento del equipo y establecimientos.

Luna Gálvez destacó que las propuestas incorporadas han recibido la aprobación del MEF, en el trabajo conjunto que se realizó por cinco semanas continuas. En ese sentido, ministro Burneo ratificó que esta herramienta de gestión está debidamente equilibrada entre ingresos y gastos.

Cabe precisar que, el presupuesto del Sector Público para el año 2023, asciende a S/ 214,8 mil millones, o que representa el 21% del PBI y un crecimiento del 9% (S/ 17,788 millones) respecto al año 2022.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.