Pleno del Congreso aprueba Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia
El pleno del Congreso aprobó por mayoría la Ley Orgánica del organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
A+

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.

El texto sustitutorio de las Comisiones de Justicia y Constitución obtuvo el respaldo de 80 parlamentarios en primera votación, 16 en contra y cero abstenciones. Seguidamente fue exonerado de una segunda votación con 78 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

LA LEY

Esta nueva ley establece las competencias de la JNJ, precisa que serán siete sus integrantes elegidos por un periodo de cinco años, sin reelección inmediata, así como los requisitos para ser elegido, los impedimentos y el procedimiento de elección, a través de un concurso público.

Además establece el procedimiento para la ratificación, evaluación, destitución, amonestación, suspensión e investigación disciplinaria contra los jueces y fiscales. La ley incluye la creación de una Comisión Especial que se encargará de convocar al concurso público para la selección de los integrantes de la JNJ.

SEPA MÁS DE: Comisiones de Justicia y Constitución llegan a un consenso sobre JNJ

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.