Congreso no llega a consenso sobre nueva ley de régimen laboral agrario

A+

ACTUALIZACIÓN

El texto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía, referido a la nueva ley de régimen laboral agrario, no alcanzó los votos necesarios en el Congreso para aprobarse, por lo que planteó que el pleno se reúna hoy a las 10:00 horas para analizar un nuevo texto que será presentado en horas de la mañana.

Pasada las 00:00 horas del martes, se inició la votación y la iniciativa tuvo como resultado 16 votos a favor, 45 en contra y 58 abstenciones.

Vale mencionar que el grupo de Economía, liderado por Anthony Novoa, cambió su propuesta original de un bono especial no remunerativo para los trabajadores agrarios equivalente al 20 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV), proponiendo que el bono sea de 200 soles.

Asimismo, la tasa de Impuesto a la Renta (IR) que fija la ley para las empresas cuyos ingresos no superen las 1.700 UIT se aumentó de 10 % a 15 %.

“Se queda este dictamen sin resolver por segunda vez, vamos a suspender la sesión hasta el día de mañana”, indicó la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, al término de la votación.

NOTA PREVIA

Hoy el Pleno del Congreso debate el dictamen sobre la nueva Ley Agraria, a pesar de que un sector de trabajadores agrarios manifestaron su rechazo al documento aprobado el sábado en la Comisión de Economía, por lo que anuncian eventuales tomas de carretera si el Legislativo vota a favor del proyecto.

“Vemos que esto es una payasada, un insulto para los trabajadores. Ayer (sábado) se ha aprobado una propuesta en la que se le da un salario mínimo más una bonificación del 20% que no tiene carácter remunerativo”, sostuvo Juan Herrera, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario del Perú.

PUEDES VER | ¿Cuál es la propuesta del Ejecutivo para la ley agraria?

Al mismo tiempo, calificó de “nefasto” el texto que establece que la remuneración no puede ser menor de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930.

Adicionalmente, el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 20% de la RMV (S/ 186) con carácter no remunerativo, con lo cual su ingreso mensual sería de S/ 1,116. Esto último es muy cuestionado por los trabajadores agrarios.

PUEDES VER | Waldo Mendoza: “Buscamos equilibrio para que trabajadores ganen más, sin matar a las empresas”

Cabe precisar que la sesión virtual se llevará a cabo a partir de las 9.00 horas, según la convocatoria de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

GREMIO EN CONTRA

Desde el gremio empresarial también expresaron ciertos desacuerdos con el último dictamen del Congreso debido a que si resulta aprobado incrementará la estructura de costos de las empresas agroexportadoras.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.