COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Pleno del Congreso debate hoy los cambios del CNM

Constitución analiza otros proyectos de reforma.

  • Fecha Jueves 13 de Septiembre del 2018
  • Fecha 3:30 am



El Pleno del Congreso debatirá hoy las iniciativas que plantean reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, entre los que se incluye un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que fue dictaminado  favorablemente ayer por la Comisión de Justicia.

Lo más probable es que ambos dictámenes –de Justicia y de Constitución– se unan en un texto sustitutorio, al final del debate parlamentario.

El dictamen aprobado en el grupo de Justicia plantea la creación de una comisión especial para designar a los miembros del CNM, que estará conformado por cinco titulares y tres suplentes.

La comisión especial sería presidida por el defensor del Pueblo, y ya no contaría con la presencia del presidente del Poder Judicial ni del fiscal de la Nación, quienes serían reemplazados por un representante de los colegios profesionales y otro de las universidades públicas.

Asimismo, se plantea reducir de 30 a 20 años la experiencia como abogados de quienes serán elegidos como consejeros, además de establecer una elección por concurso público a cargo de la comisión especial.

DUPLICIDAD

La Comisión de Constitución continuaba debatiendo anoche su propio dictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Cada dictamen será puesto a debate en el Pleno de hoy, y dependerá del consenso de las bancadas aprobar la propuesta más viable. No obstante, también existe la posibilidad de elaborar un texto sustitutorio sobre la base ambas propuestas










Top
Ayacucho: 4 desaparecidos, 20 casas destruidas por Huaycos

Ayacucho: 4 desaparecidos, 20 casas destruidas por Huaycos